O Barco trasladará la guardería a un colegio durante el verano para hacer obras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Los trabajos para ampliar la escuela infantil municipal durarán más de 18 meses, por lo rematarán en el 2020

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de ampliación de la guardería municipal de O Barco de Valdeorras está pendiente de recibir el visto bueno de la Diputación. Al tratarse de una obra de más de 300.000 euros, una segunda administración (además del Concello) tiene que revisar la documentación. «El proyecto ya está desde finales de diciembre, pero lo hemos enviado a la Diputación, y esperamos que nos lo manden pronto, porque han pedido información y ya se le ha mandado», explica el alcalde, Alfredo García.

El secretario ya está trabajando en los pliegos para poder sacarla a concurso; puesto que en el gobierno local se trabaja con la intención de poder empezar la obra a finales de junio. De esta forma se aprovechará el fin del curso escolar para trasladar a los niños de la guardería a uno de los colegios, donde se trasladaría la escuela infantil durante el mes de julio. «De esta forma la empresa podrá trabajar dentro del actual edificio durante julio y agosto», apunta el alcalde. Ya con la vuelta al colegio de septiembre, los niños de la guardería volverían al edificio actual y las obras seguirían, pero en la parte de la ampliación que se corresponde con la antigua cárcel. «Es una obra que va a ser muy compleja y se va a tres años porque vamos a tener los niños dentro, y es muy difícil hacer las obras así», ahonda García. Y añade: «No sé si dará tiempo, pero lo vamos a intentar». En las vacaciones escolares de 2019 volverían los obreros a trabajar en el edificio actual de la guardería, con el horizonte de rematar la obra en el 2020. «Si podemos acabar el año que viene, mejor; pero al conjugar la obra con los niños, será lenta».

Susto con un conato de fuego

En la guardería vivieron ayer un pequeño susto al declararse un incendio en un ordenador. Aunque los GES apagaron el fuego rápido, el personal decidió suspender las clases.