«Exportamos desde 1991 y queremos seguir creciendo»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

Araceli Fernández, de Godeval, afirma que vieron hace ya muchos años que parte del negocio estaba en el extranjero

19 feb 2018 . Actualizado a las 09:54 h.

Desde Godeval vieron hace ya muchos años que parte del negocio estaba en el extranjero. Ya hace más de 25 años que la bodega amparada por la denominación de origen Valdeorras empezó a buscar negocio fuera. Desde entonces no han parado de crecer. «En 2017 el 23 % de las botellas que hacemos fueron para la exportación, y el importe supone el 25 % de la facturación», explica su gerente, Araceli Fernández.

Estados Unidos es el principal comprador de godello; pero también se puede encontrar Godeval en Japón, Holanda, Alemania, Puerto Rico o Panamá. «Estados Unidos que fue el primer mercado que abrimos, y a nivel europeo el que más vino se lleva es Inglaterra, es uno e nuestros exportadores mayoritarios, junto con Holanda», añade. Sobre el éxito en Norteamérica, Fernández destaca la calidad que ofrecen a un precio más que competitivo para el país. «Quieren beber buen vino a unos pecios asequibles», resalta. Y añade: «Se está pagando muy bien la compra en Estados Unidos. El importe por botella es bastante mayor que en el mercado nacional».

En todo este tiempo siempre han conseguido ir creciendo, con la salvedad del 2017, que supuso un ligero descenso respecto a las cifras del 2016, debido a la bajada de la producción, que impidió seguir abriendo nuevos mercados. «Pero vamos a seguir creciendo en exportación», añade Fernández.

La bajada en la producción ha provocado que a día de hoy se haya vuelto imposible beber un Godeval en los bares de O Barco. El «se ha acabado la cosecha, estamos esperando a la nueva» es la frase más pronunciada.