El salón gastronómico Xantar recibió 24.000 visitantes durante los últimos cinco días

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

OURENSE

La edición 19 permitió estrechar lazos con Portugal y con países iberoamericanos, según la organización de Expourense

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco días, 200 experiencias y 24.000 visitantes. Los números del salón gastronómico Xantar, que ayer cerró sus puertas en Expourense, confirman que sigue siendo un gran punto de encuentro para los ourensanos y un lugar en el que estar para quienes deseen posicionarse turísticamente. Así lo ven desde la organización, que ofreció estas cifras en el cierre de la 19 edición de esta Feria Comercial Internacional, la única de España con esta categoría especializada en turismo gastronómico.

Los restaurantes de la provincia de Ourense y de Portugal -país invitado en esta edición- fueron ayer de los más concurridos entre los quince establecimientos presentes. Pero además de sentarse a comer, los visitantes pudieron disfrutar de otros actos, música, degustaciones y demostraciones. Las llamadas por la megafonía con actividades eran frecuentes. Las 200 experiencias que ofreció el salón tuvieron un seguimiento de siete mil asistentes, según la organización. El recinto de Expourense alojó a 273 expositores durante los cinco días del salón.

Estrechar lazos con Portugal y con países iberoamericanos como Panamá, Costa Rica o México era uno de los objetivos de esta edición. La presencia de Portugal como país invitado fue notoria en número de expositores, actividades y oferta gastronómica.

El concurso Xantar Gourmet lo ganaron Santiago Campelo en la categoría profesional y Cristian Argibay, en la de aficionados.

La clausura oficial la realizaron la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, junto con la directora xeral de Turismo, Nava Castro, además del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. La última jornada estuvo dedicada a los concellos de O Barco de Valdeorras, Maceda, A Arnoia y Sober.