Carreteras en busca de financiación

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Políticos y vecinos reclaman financiación para mejorar varios viales de la provincia

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante norte en la capital ourensana, la circunvalación de O Barco o las autovías a Ponferrada y Lugo son algunas de las infraestructuras viarias pendientes de ejecución en la provincia, pero hay otras muchas que también son necesarias y que, en muchos casos, generan movilizaciones ciudadanas y reivindicaciones políticas. Son algunas de las aspirantes a lograr financiación en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC).

Dos de las principales infraestructuras de este tipo que hay en la provincia, la N-120 y la N-525 son objeto habitual de críticas por su mal estado. Con respecto a la primera, es especialmente preocupante la situación en el tramo que va desde Valdeorras hasta Monforte de Lemos, con cada vez más baches. El firme mejora entre la localidad lucense y la capital ourensana, aunque en esta zona las críticas se dirigen a la inseguridad de este vial. El tramo de Os Peares se encuentra entre los más peligrosos de España, según los informes periódicos que elabora RACE. Con respecto a la N-120 también existen quejas respecto al mal estado del firme a partir de la zona de Barbantes hasta el límite provincial con Pontevedra (y más allá también).

Ese problema lo comparte la N-525. Distintos tramos tienen el asfalto muy dañado, especialmente entre Allariz y Xinzo de Limia. Los responsables políticos de los ayuntamientos afectados se quejan de que periódicamente se hacen arreglos, pero que no son más que parches. En otros puntos, como en Cambeo, la queja está en la inseguridad para los peatones. En esa localidad se llegó a crear una plataforma vecinal y recibieron el compromiso de que se realizarán mejoras en ese vial.

Las promesas, no obstante, no siempre se cumplen. La autovía de Celanova se había previsto inicialmente para llegar a la frontera con Portugal, pero el proyecto se ha desechado. Los alcaldes de la zona reclaman que al menos se mejore la actual OU-540.

Información elaborada con las aportaciones de Miguel Ascón, María Cobas, Maite Rodríguez y Xosé Manoel Rodríguez.