O Barco hará obras en O Castro este año pese a quedarse sin ayudas de Fomento

El proyecto de rehabilitación de la muralla será mejorado para lograr la subvención del 1,5 % Cultural del Gobierno


o barco / la voz

Hace unos días, el Ministerio de Fomento dio a conocer los proyectos que subvencionará en Galicia con cargo al 1,5 % Cultural. El Gobierno destinará más de 1,2 millones de euros a mejoras en la muralla de Lugo, el acondicionamiento del entorno de la catedral de Mondoñedo y la rehabilitación del Pazo Quintáns, en Sanxenxo. Nada para la provincia de Ourense. El Concello de O Barco de Valdeorras se ha quedado fuera de la convocatoria, así que no será este año cuando se lleve a cabo la segunda parte del proyecto de recuperación de la zona histórica de O Castro. Era un proyecto cifrado en 345.000 euros, según los datos aportados el pasado mes de marzo por el alcalde, Alfredo García, al anunciar un plan de obras a tres años a tres años por valor de 2,7 millones.

El proyecto supondría la recuperación de la muralla hacia la calle que va a la iglesia, lo que sería la muralla interior. Además, se haría un paseo. Es lo que recogía el proyecto presentado a las ayudas que el Ministerio de Fomento destina a recuperación del patrimonio; pero no está en el listado de las concedidas. El regidor confesaba ayer no tener noticia de haberse quedado fuera, pero reconocía que desde el Ministerio de Fomento le habían dicho días atrás que en breve comunicarían la noticia a los ayuntamientos seleccionados, y no había llegado noticia alguna al consistorio. «Miraremos por qué no nos han dado la ayuda y veremos cómo mejorar el proyecto para entrar en la siguiente convocatoria», avanzaba García, que reconocía ser consciente de que era difícil lograr la ayuda esta vez. «Partíamos con el hándicap de que en la anterior convocatoria (las ayudas del 1,5 % Cultural estuvieron más de dos años sin salir) nos la habían dado, y eso se tiene en cuenta a la hora de repartir, precisamente para que llegue a más ayuntamientos», decía. Avanzaba no obstante que le habían dicho en Fomento que este año habrá una nueva convocatoria. Y O Barco volverá a presentarse, aseguró.

Eso sí, matizaba el regidor también que el no de Fomento no parará los planes municipales para O Castro. «Este año haremos la parte relativa a los servicios, saneamiento, abastecimiento, enterrar tuberías en la zona de actuación... para que todo vaya enterrado. Son unos trabajos que aparecían en el proyecto pero que ya sabíamos que no entran en la subvención, por lo que lo haremos ya», avanzaba. Son trabajos que rondan los 40.000 euros, porque incluyen también los gastos de arqueología.

Obras en Bande

Precisamente con cargo al 1,5 % Cultural (en este caso, correspondiente a la pasada convocatoria) es la actuación prevista en la iglesia visigótica de San Torcuato en Santa Comba de Bande. Fomento destina 280.405 euros a las obras, que buscan mejorar las comunicaciones del entorno y suprimir humedades en el templo. Las obras licitadas el pasado mes de diciembre tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Barco hará obras en O Castro este año pese a quedarse sin ayudas de Fomento