Adif mejora la accesibilidad de la estación de tren de O Barco

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 132.000 euros

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación de tren de O Barco de Valdeorras será en unos meses más accesible para las personas con problemas de movilidad o en silla de ruedas; así como para aquellos viajeros que lleven un carrito de bebé.

La primera actuación comenzará fuera de la estación, en la vía 1. El objetivo de los trabajos es elevar el andén principal, mediante muretes de hormigón armado, relleno de zahorra, solera de hormigón y acabados en cuarzo pulido rojo. Además, se mejorará el borde del andén central y se instalará un paso peatonal entre andenes sobre vía, en el lado León, con caucho antideslizante. La segunda fase afectará a la vía 2, donde se llevarán a cabo las obras de recrecido del andén central. Según explican desde la propietaria de la estación, en todo momento quedará garantizado el pasado de viajeros al andén 2.

Los trabajos suponen una inversión de 132.458 euros y cuentan con un plazo de ejecución aproximado de dos meses. Incluyen también la colocación de señalización horizontal en los andenes, mediante banda cerámica amarilla y loseta rugosa de botones; y se pondrán barandillas de doble pasamanos en las rampas de acceso al andén principal. Además, está prevista la dotación de una nueva instalación eléctrica para la iluminación de andenes, y la colocación de luminarias de bajo consumo (LED), de mayor eficiencia energética, en el andén segundo. Finalmente, se sustituirá el canalón de la marquesina del segundo andén.

Estas obras se unen a las ya realizadas hace unos años en el interior de la estación; y tras la implantación del servicio Atendo, que permite el acceso a los trenes de las personas en sillas de ruedas.