El ajedrez ourensano está muy sano

Joaquín Bello FIRMA INVITADA

O BARCO DE VALDEORRAS

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ajedrez ourensano está muy sano, como siempre. Ahora se encuentra especialmente en un gran momento ,por el doble campeonato de España absoluto alcanzado por nuestro GM Iván Salgado. ¿Cuántas provincias españolas han logrado esta cota? Pero no podemos ya vivir de sus logros, aunque siempre será para nosotros una referencia de futuro.

Desde principios de los noventa, se trabaja en los colegios y en los clubes con niños de corta edad alcanzando excelentes resultados. Ayudamos a los niños, enseñando ajedrez en su desarrollo intelectual con imaginación, con atención razonamiento y cálculo. Los formamos también en carácter recomendándoles orden, reflexión, respetar las normas de cortesía y compañerismo.

Por esto mismo los que implementamos los programas de ajedrez decimos siempre que es una herramienta fundamental en la educación y formación de nuestros niños que siempre les ayudara a ser mejores. La cartilla de Román Torán («El Ajedrez ayuda a pensar») la utilizamos en Ourense ya en el año 1975.

Los ourensanos hemos tenido el honor, en temas de ajedrez de ser pioneros en torneos internacionales (1973-1978) con Cerrados y Openes. La ciudad de Linares (Jaén) nos releva en estos menesteres. Hay tres excampeones del Mundo como Mijhail Thall Anatoly, Karpov y Veselin Topalov que han puesto el nombre de Ourense en el mapa ajedrecístico mundial.

Desde nuestra humildad el Colegio Marcote impulsó nuestras ideas e impuso el ajedrez como asignatura. En este colegio el GM Paco Vallejo (mallorquín) e Iván Salgado terminaron de formarse como enormes jugadores de ajedrez.

Desde nuestra modestia con la Casa da Xuventude, marcamos las directrices de las escuelas que hoy destacan en Galicia y que voy a personalizar con nombres propios como Julio Torrado (Vilagarcía), Pablo Girona (Lugo), Roberto Paramos (Vigo), Pablo García (Pontevedra) y alguna que se me olvida.

Quiero finalizar hablando un poco de nuestro futuro. Hay savia nueva en la capital (Lino, Elías, Alejandro, etcétera) y en el resto de la provincia ourensana con nombres propios como el de Sergio (O Barco), Óscar (Verín), Sindo (Celanova), Andrés (Benchosey), Zarra (Casa da Xuventude), etcétera. Ellos son los que mantienen la llama del futuro del ajedrez en Ourense.

Joaquín Bello es en la actualidad jugador y directivo del Club Liceo de Ourense.