Valdeorras volverá a vestirse de negro para rechazar la violencia

Cinco ayuntamientos realizan de manera conjunta los actos de repulsa contra los malos tratos de cara al 25 de noviembre


o barco / la voz

O Barco, A Rúa, Petín y Vilamartín han decidido apostar por continuar con la campaña Valdeorras en negro, iniciada el año pasado, para mostrar su repulsa a los malos tratos. Al grupo se une esta vez A Veiga, y también se usarán en Viana las camisetas negras con el lazo blanco, aunque en este caso se rotularán con el nombre del concello, al ser una comarca distinta. La propuesta se hizo llegar al resto de concellos valdeorreses, según apuntó el edil de Servizos Sociais, Orlando Saavedra, en la presentación de la campaña.

Durante los próximos días se repartirán (a través de los ayuntamientos) 600 camisetas para que la gente pueda utilizarlas en la semana del 20 al 25. Además, con la colaboración de Aeva se llevará la campaña a los locales de hostelería y los comercios, buscando que en los escaparates luzcan mensajes de rechazo a la violencia machista, que ya ha costado la vida a 42 mujeres en lo que va de año, según remarcó Saavedra. Recordó también que si el año pasado la petición era la de conseguir un pacto de Estado contra esta lacra social, una vez conseguido ahora toca reclamar fondos para que los ayuntamientos puedan ofrecer los mejores servicios a las víctimas. Además, la semana de actos busca dar visibilidad a las actividades de los CIM que existen en los ayuntamientos, y a los que pueden acudir las víctimas de violencia para recibir asesoramiento y ayuda.

El viernes 24 (por ser día laborable) se invita a los trabajadores del hospital comarcal, los centros de salud, los concellos, Hacienda o la Casa Grande de Viloira a que vistan las camisetas. «Además, a las doce se leerá un manifiesto de repulsa», avanzaba Saavedra. ¿Dónde? Pues la idea no es hacer un acto único, sino muchos, cuantos más mejor. Por eso, se enviará el manifiesto a los concellos y a los colegios, para que haya concentraciones en cada punto.

Ya el sábado 25 sí se hará un acto conjunto. El lugar elegido es Vilamartín, en O Bañadoiro o en el pabellón (dependiendo de la climatología). A las doce tendrá lugar un concierto de violonchelo y después se leerá un manifiesto. Pero no será ese el acto único del día. Dos horas antes saldrá una andaina solidaria, que tendrá dos columnas de salida. Una será desde A Rúa y Petín y otra desde O Barco, con el objetivo de que la gente vaya caminando hasta Vilamartín. La salida será desde las respectivas plazas del ayuntamiento a las diez. Los interesados en participar deben apuntarse previamente en los departamentos de servicios sociales. El coste es de 5 euros por persona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Valdeorras volverá a vestirse de negro para rechazar la violencia