O Barco baja dos tasas a las empresas que creen empleo

Según el número de contratos que hagan, los titulares pagarán hasta un 95 % menos de IBI y de IAE durante tres años


o barco / la voz

El Concello de O Barco bajará los impuestos de actividades económicas (IAE) y el de bienes inmuebles (IBI, conocido como la contribución) a las empresas o comercios que generen puestos de trabajo.

La bonificación dependerá en cada caso de los empleados que contrate la empresa en cuestión, siendo del 40% para las que sumen entre 2 y 5; el 50 % para los que contraten un máximo de 10 personas; del 75 % si la cifra sube hasta 20 y del 95% para los que contraten una veintena de trabajadores. La reducción de impuestos tendrá tres años de vigencia.

La iniciativa trata de potenciar el polígono industrial, pero también la actividad comercial en el casco urbano. Y las ayudas llegarán siempre que se cree una nueva empresa o una ya existente amplíe el número de asalariados. «Terán que manterse tres exercicios orzamentarios», explicaba el portavoz del gobierno, Aurentino Alonso, en el pleno de anoche. La propuesta salió adelante por unanimidad. Eso sí, el portavoz de Riada Cidadá, Félix García, aprovechó su intervención para reclamar de la Xunta iniciativas que hagan competitivo en precio el suelo industrial de Galicia frente a Portugal. La idea fue recogida por el regidor, que dijo saber que ninguna empresa iba a instalarse por esas bonificaciones si el suelo sigue sin ser competitivo, «pero nadie podrá decir que no se instala una empresa por culpa del Concello de O Barco», resaltó.

También salió adelante (con el voto en contra de Riada) el cambio en la tasa de cementerio, que recoge los nuevos precios para los nichos en la parte vieja del recinto. Pasarán a estar valorados en 397 euros (en aquellos casos donde hay columnas de 5) y 600 (cuando son tres en la fila). El precio se estipula de cara a posibles reversiones de nichos que fueron comprados en su día y ahora los propietarios quieren devolver (revender) al concello, que serán casos aislados, según se puso de manifiesto. El precio de las parcelas que tienen espacio para enterramientos en el suelo es de 1.500 euros.

El pleno aprobó la adhesión a la asociación de concellos del Camiño de Inverno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Barco baja dos tasas a las empresas que creen empleo