El GDR Valdeorras apuesta por proyectos sobre el patrimonio

En la primera convocatoria se reparten 345.000 euros


o barco / la voz

Recuperar el patrimonio histórico o natural es el denominador común de los proyectos aprobados por el GDR de Valdeorras para llevar a cabo en los concellos de la comarca. En la primera convocatoria de este plan (que tiene vigencia hasta 2020) se dio el visto bueno a ayudas por valor de 345.000 euros, y que supondrán una inversión que supera los 593.000 euros. Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa de Carballeda y presidenta del GDR, María del Carmen González, que quiso hacer balance de estos seis primeros meses de gestión. Estaba acompañada del gerente del grupo, Luis Rodríguez.

En esta potenciación de recuperar lo que ya hay, Carballeda dispondrán de casi 50.000 euros para acondicionar el espacio urbano del entorno del puente de Casaio. Se habilitará una zona que actuará como mirador, y se creará una plaza pública.

O bolo dispondrá de 57.000 euros para acondicionar el entorno de la capilla de Os Navallos, en Celavente; en un proyecto que busca poner en valor un edificio que tiene su origen en el románico.

En el caso de Rubiá, el Concello recibirá 18.000 euros para llevar a cabo varias obras en los núcleos de Oulego y Robledo, en pleno parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, que tienen como objetivo recuperar patrimonio cultural y natural.

Además, también hay una importante apuesta por la recuperación de edificios en los que se desarrollan actividades de carácter social. Así, O Barco recibirá 50.000 euros para transformar la casa de peones camineros de Viloira en un centro social. Petín, por su parte, dispondrá de 38.000 euros para adaptar el telecentro para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y solventar problemas estructurales; y otros 5.800 para potenciar la red wifi. En Larouco se adaptará el telecentro de Freixido, con 18.000 euros.

A Rúa dispondrá de 17.000 euros para continuar con la recuperación ambiental de A Reza y O Aguillón. Y A Veiga destinará 30.000 al centro apícola de Prada.

Un proyecto empresarial

Además, el GDR apoyará con 32.000 euros un proyecto privado que supondrá la compra de una pista de hielo sintético y un parque de aventuras portátil.

El grupo gestionará 3,8 millones hasta el año 2020, recordó González.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El GDR Valdeorras apuesta por proyectos sobre el patrimonio