El Sergas asegura que la nueva Lei de Saúde blindará servicios en el hospital

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La Consellería de Sanidade defiende los cambios ante la manifestación prevista para mañana

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La supresión del área sanitaria de Valdeorras para crear una única para toda la provincia servirá para blindar servicios en el hospital comarcal. Así lo defienden desde el Sergas, a un día de la manifestación convocada por la plataforma sanitaria (mañana a las siete, en O Barco), remarcando que simplemente será darle un soporte legal a una práctica que se estaba haciendo. Y lo explican: si en el hospital comarcal se quedan sin anestesistas, al ser un área única se podría enviar a un especialista desde Ourense.

Aluden desde el Sergas que en los últimos años se han ido incrementando servicios «tradicionalmente fóra da carteira dos hospitais comarcais» como Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Neurología, Oncología y Reumatología. Con ellos se han evitado alrededor de 40.000 desplazamientos de pacientes desde Valdeorras hasta la capital provincial para acudir a consultas médicas o a hacerse pruebas.

Aseguran también desde la Consellería de Sanidade que la creación de los distritos (Valdeorras se convertirá en uno al dejar de ser área) garantizará por ley el mantenimiento de los servicios de los hospitales comarcales, mejorando la coordinación con los centros de salud. «A coordinación de persoal que posibilita este modelo de xestión permite manter a actividade asistencial do Hospital Comarcal de Valdeorras, ante a dificultade de cubrir con estabilidade determinadas prazas de especialistas, sen que os pacientes se vexan afectados», resaltan desde el Sergas.

Citan casos sucedidos en este sentido en las áreas de Pediatría, Anestesia, Uroloxía, Rehabilitación, Medicina Preventiva, Hematología, Cirugía o Anatomía Patológica; cuya actividad asistencial contó con el soporte de personal del hospital de Ourense.

Reunión con el diputado

Los argumentos fueron dados también por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, al diputado valdeorrés Moisés Blanco (PP). Según trasladó Blanco, el conselleiro le confirmó que el hospital tendrá más inversión y más servicios con la nueva Lei de Saúde. «Facilitará a mobilidade dos facultativos, posibilitando que os especialistas se despracen a Valdeorras con máis frecuencia e evitando os desprazamentos a Ourense», dijo Blanco.