Los feriantes vivirán su primer Cristo en O Barco aparcados lejos del barrio de Calabagueiros

El Concello ha habilitado un solar del otro lado del río


O BARCO / LA VOZ

Los vecinos del barrio barquense de Calabagueiros llevaban tiempo pidiendo que los feriantes que vienen a las fiestas de Santa Rita en mayo y O Cristo en septiembre no aparcasen sus furgonetas y autocaravanas en las calles cercanas al Malecón. Y desde hace un año y medio ese ha sido el principal caballo de batalla de la reactivada asociación vecinal, que preside Lolo Gómez. El año pasado no pudo ser, y en Santa Rita salió regular. Las intensas lluvias de los días previos provocó que la zona a la que estaba previsto derivar a los feriantes no estuviese totalmente acondicionada, así que muchos se mostraron reacios al cambio y se quedaron en el barrio. Esta vez no será así. Al menos eso es lo que se está intentado y ayer se había conseguido.

En el barrio -sobre todo en las calles que rodean los centros educativos- no había casas sobre ruedas aparcadas. «Hoxe [por ayer] foi a volta ao cole e vimos que non había ningunha furgoneta aparcada na rúa á hora da saída dos colexios. E iso é bo, porque entorpece moito a saída, sobre todo no que respecta aos autobuses», asegura Gómez. Reconocía no obstante que todavía faltaban muchas barracas por llegar de cara a las fiestas que comienzan mañana, por lo que todavía queda hoy para ver cómo se desarrolla todo. «O alcalde dixo que tiñan instrucións de levalos ao outro lado do arroio Mariñán, onde estiveron traballando a semana pasada, colocando puntos de luz e tomas de corrente, para que vaian para alí», señalaba el representante vecinal. Confiaba en que la promesa se cumpla. Y resaltaba el acondicionamiento realizado. «Levan bastante tempo arranxando, quedou perfecto e ben organizado, con entrada de vehículos», dice.

Ya en Santa Rita, el regidor, Alfredo García, había avisado a los feriantes que esas eran las últimas fiestas que pasaban acampados en la calle Arenas y las aledañas. Reconocía que había feriantes reacios al cambio, pero aseguraba que la decisión era firme y que no había vuelta atrás. Desde la asociación de vecinos de Calabagueiros, su presidente reconoce que es una labor difícil. «Algúns empézanse a mover, pero outros non queren; eu entendo que é un traballo de dous ou tres anos, pouco a pouco, pero de momento imos vendo que aquí non están aparcados. Ademais, do outro lado non molestan nos accesos a vivendas nin nas saídas do colexio», resalta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los feriantes vivirán su primer Cristo en O Barco aparcados lejos del barrio de Calabagueiros