Villoslada seduce al aparato local y Caballero a la «tercera vía»

A Leiceaga no se le conocen apoyos de cargos relevantes, pero la apuesta pachista es una incógnita


Ourense

Aunque sus orígenes ourensanos puede que tengan poco que ver, Juan Díaz Villoslada parece partir con ventaja en la capital ourensana de cara a la batalla por el liderazgo del PSdeG. El diputado por A Coruña -lugar donde desarrolló toda su carrera profesional y política- tiene el apoyo de los líderes locales del partido: Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria general de la agrupación, y José Ángel Vázquez Barquero, portavoz municipal. Ambos han acompañado a Villoslada en varias de sus ya múltiples visitas a la provincia.

Si se analizan los cargos institucionales más representativos del PSOE ourensano, cabe concluir que también parte con ventaja Villoslada (que hoy estará en O Barco). La única diputada socialista en el Congreso, Rocío de Frutos, está centrada en su actividad parlamentaria, pero su entorno apoya decididamente al diputado coruñés. Por lo que respecta al Parlamento gallego, una de las representantes del PSOE ourensano está claramente posicionada y el otro es un incógnita. La primera es Noela Blanco, que está trabajando activamente en la campaña de Villoslada, y el segundo es Raúl Fernández, que además de diputado es secretario provincial del PSOE.

Lo que vaya a hacer él, al igual que el resto de fieles a Pachi Vázquez, es una incógnita. Los tres aspirantes a la secretaría general del PSdeG son pedristas y ellos, por el contrario, apoyaron a Susana Díaz. Se especula con que ahora podrían respaldar a Xoaquín Fernández Leiceaga, aunque sería una maniobra sorprendente si se tiene en cuenta que hace poco más de un año los de Pachi apoyaron activa y masivamente a Méndez Romeu en lugar de al actual portavoz parlamentario en las primarias para elegir candidato a la Xunta.

El caso es que Leiceaga parte en esta nueva batalla sin el apoyo de cargos relevantes del partido en la ciudad. Sí los tiene Gonzalo Caballero, que hoy estará en Ourense y que cuenta con el respaldo de los dos concejales próximos a la corriente conocida como «tercera vía». Aunque no hay consigna formal de apoyar al vigués, Javier Rey y Concepción García ya se han posicionado públicamente a su favor

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Villoslada seduce al aparato local y Caballero a la «tercera vía»