Comienzan las obras de urbanización del Mercadona barquense

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El terreno ha sido vallado
El terreno ha sido vallado LOLITA VAZQUEZ

La tala de los árboles que había en el polígono y la demolición de varias edificaciones marcan el inicio de los trabajos

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con meses de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista por los trámites ante Confederación Hidrográfica Miño-Sil, las obras de urbanización del polígono comercial situado enfrente de Cedie en O Barco de Valdeorras ya están en marcha. Semanas atrás se llevó a cabo la poda de los árboles de gran tamaño que había en una parte del solar -que ha sido completamente vallado-, y estos días están siendo demolidas pequeñas edificaciones. Todavía restan por tirar una casa y un edificio de viviendas antes de dejar el solar completamente limpio.

La empresa encargada de la urbanización del polígono SUB-13, que es su nombre técnico, tendrá que construir una rotonda de acceso. Precisamente ese trámite fue el que demoró el proyecto, debido a que por debajo de la carretera pasa el arroyo Mariñán. La glorieta tendrá que ir 80 centímetros por encima del trazado actual de la avenida de Galicia.

Pleno mañana

Por otro lado, O Barco celebra mañana pleno. Uno de los temas a debatir será la moción del PSOE reclamando a la Diputación un reparto justo de los fondos. Según los cálculos del gobierno local, la capital valdeorresa recibiría -utilizando los baremos de la administración provincial de Lugo- 500.000 euros anuales. «Actualmente recibimos uns 170.000 euros, polo que cada 4 anos a Deputación deixa de investir no Barco 1,3 millóns de euros», argumenta el portavoz socialista, Aurentino Alonso.