Valdeorras se movilizará contra la reforma del mapa sanitario

La plataforma acordó realizar asambleas por los concellos de la zona y organizar una manifestación


o barco / la voz

La plataforma sanitaria de Valdeorras se reactivó ayer oficialmente. Tras casi dos años sin demasiada actividad, la reforma del mapa sanitario que prepara la Xunta la hizo despertar de nuevo. Una asamblea abierta sirvió para congregar a algo más de medio centenar de personas -sobre todo trabajadores del hospital y políticos- que acordaron realizar asambleas informativas por los concellos del área sanitaria -que engloba las comarcas de Valdeorras y Terras de Trives, y a Viana do Bolo- para dar a conocer las consecuencias que según la junta de personal del hospital comarcal tendría el cambio en el modelo, que pasa básicamente por la dependencia total de Ourense, y con los servicios supeditados a las posibilidades presupuestarias (y no a las necesidades de la población, como recoge la ley actual). Después, todavía en una fecha por concretar, se convocará una manifestación, previsiblemente en O Barco.

En la reunión también se acordó sumarse a las protestas que convocará la plataforma SOS Sanidade Pública a nivel Galicia, con la idea de hacer una protesta conjunta en Santiago, junto a las otras áreas sanitarias que desaparecen en el nuevo mapa (Monforte, Burela y Salnés).

Horas antes de la asamblea, en el Concello de O Barco de Valdeorras se aprobó (en comisión) una moción de rechazo a los planes de la Xunta. Salió adelante con los votos de PSOE y Riada Cidadá, mientras que los concejales del Partido Popular optaron por ausentarse en el momento de la votación.

Tampoco a la asamblea acudió ningún alcalde ni concejal del PP de las comarcas del área sanitaria. Sí estaban los regidores de O Barco, Alfredo García; Trives, Francisco Fernández; Manzaneda, Félix Domínguez; y Petín, Miguel Bautista; así como concejales de A Rúa, Vilamartín y A Veiga, entre otros. También acudió la presidenta de Aeva, Araceli Fernández.

En la reunión se animó a los asistentes a presentar sugerencias contra la reforma en la web de la Xunta. Estaba previsto que el plazo se cerrase hoy, pero se ha ampliado hasta el 1 de septiembre. Hasta el momento ya se han presentado más de 800 sugerencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Valdeorras se movilizará contra la reforma del mapa sanitario