Valdeorras es la única DO vinícola provincial donde son mayoría los socios de cooperativas

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

Los censos definitivos de los consejos reguladores indican que en O Ribeiro los viticultores privados duplican en número a los asociados

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 19 de junio no volverán a tener el mismo calendario electoral las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia. El proceso arrancó el 5 de abril. En Valdeorras fue preciso reiniciarlo para revisar los censos electorales y dar de baja a quienes no tienen actividad. Ayer mismo, el consejo aprobó el emplazamiento de las mesas, en A Rúa y O Barco y hasta mañana aún será posible formalizar recursos sobre el censo ante la junta electoral. En Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra, mientras, ya están presentadas las candidaturas, que se proclamarán el viernes de este misma semana en sendos plenos de los consejos reguladores.

La revisión de los censos, tras ser eliminados de la lista de Valdeorras aquellos que los últimos años no tuvieron actividad, indica que en esa comarca hay 498 viticultores que son socios de alguna de las cooperativas, por encima de los 490 viticultores independientes. Deja este dato a Valdeorras como la única denominación ourensana en la que el censo de viticultores se mantiene en cabeza. Este equilibrio resulta llamativo si se compara con la DO Ribeiro, la otra denominación histórica de la provincia, donde los viticultores del censo general son 1.175 y los asociados a alguna de las dos cooperativas existentes en este comarca no pasan de los 550 productores.

En Monterrei, donde los censos oficiales confirman el evidente interés del sector en la comarca, han pasado de 348 viticultores (23 asociados a cooperativas) a 446 en el censo del 2017, aprobado sin reclamación alguna.

La cifra de viticultores es, por otra parte, muy notable en la Ribeira Sacra, con un total de 2.037 entre Ourense y Lugo, signo inequívoco del atractivo de esta DO para los pequeños productores. La parte ourensana incluye A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Trives.

Los censos de bodegas indican que en Ribeira Sacra hay 96, en Monterrei son veinticuatro, en Valdeorras suman 41 y en Ribeiro son 95, incluyendo las 72 que corresponden al censo específico de los colleiteiros.

La campaña electoral comenzará el día 26 de junio. El 9 de julio es la cita con las urnas. La toma de posesión de los vocales, con los plenos para proponer a los presidentes, deberá hacerse entre los días 17 y el 28 de julio.