El pleno de O Barco reclamará ayudas para los afectados por las heladas

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Lolita Vazquez

La moción será defendida por el PSOE

30 may 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

La petición de ayudas directas para los afectados por las heladas ocurridas a finales del pasado mes de abril llegará al pleno de O Barco de Valdeorras. El PSOE presentó una moción para su debate en la sesión del jueves, que ya se sabe que saldrá adelante al contar los socialistas con mayoría absoluta. La reclamación es que los viticultores que perdieron parte de la cosecha debido a las bajas temperaturas registradas dos madrugadas seguidas, reciban una aportación económica directa por parte de la Xunta.

Los afectados llevan un mes pidiendo ayudas. El propio consello regulador de la denominación de origen Valdeorras reclamó la declaración de zona catastrófica (en una acción conjunta con Monterrei y Ribeiro), sin que sus peticiones de ayudas directas hayan dado resultado hasta el momento. Además, la semana pasada se celebró una manifestación en Ourense que tampoco ha tenido la respuesta deseada por los afectados por parte de la Xunta. Desde la Consellería de Medio Rural se dijo en varias ocasiones que no es posible dar ayudas directas, e incidió en la necesidad de que los viticultores aseguren las viñas.

En la sesión también se debatirá una moción de Riada Cidadá «relativa á necesidade de manter en bo estado ecolóxico as ribeiras do Sil».

El pleno en sesión ordinaria tendrá lugar el jueves a las 19.00 horas.