O Barco podará los árboles de Viloira el próximo otoño

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El Concello convoca dos plazas de auxiliar de policía para el verano y sacará otra más para agente a lo largo de este año

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La poda de los árboles de la plaza de Viloira en O Barco de Valdeorras quedará para otoño. El Concello no ha encontrado a una empresa que haga el rebaje como querían desde el gobierno local, así que tocará esperar. Así lo anunció el alcalde, Alfredo García, en el pleno de ayer a una pregunta de Riada Cidadá.

El edil independiente Félix García criticó la atención al arbolado de los socialistas, afeando que no se repusiesen los dos árboles que fueron talados en la plaza Otero Pedrayo después de que uno se desplomase y en otro se descubriese que estaba gravemente enfermo en análisis posteriores a todos los de la plaza, por lo que fue cortado. Varios más tuvieron que recibir tratamientos especiales contra los hongos. Alfredo García anunció también que los dos árboles serán plantados después del verano. «Despois da poda será o momento de repoñer», aseguró.

En la sesión también anunció el alcalde que han sido convocadas dos plazas de auxiliar de policía para el verano y que antes de que remate el año se sacará una más, esta de funcionario. Se unirá a las dos que se convocaron en 2016 y cuyo proceso está cerrado. Era la respuesta a una pregunta del portavoz popular Arsenio Moldes sobre la incorporación de los dos nuevos agentes que pasaron las pruebas. García explicó que están pendientes de hacer el curso en la Axencia Galega de Seguridade, que debe convocar la Xunta. Según dijo, se había anunciado el curso para marzo y ahora se habla de mayo, por lo que los agentes no podrán incorporarse, como muy pronto para agosto, lo que hace necesario contratar a dos auxiliares durante el verano para cubrir las vacaciones de los funcionarios.

La convocatoria para cubrir la vacante de la Policía Local correrá a cargo de la Xunta, en virtud del acuerdo firmado entre la administración autonómica y la Fegamp. «Iso libéraranos de horas e horas de traballo», dijo García.

En el pleno se aprobó por unanimidad el nombre de tres espacios públicos, como se había acordado en la comisión de cultura. Así la plaza del juzgado es Clara Campoamor (la placa ya fue inaugurada), el callejón de las baratas es Calella do Bailarín y la plaza tras la iglesia de san Mauro es Do Sagrado.