Casi cuatro millones para la Variante Norte e inversiones para la autovía Ourense-Ponferrada

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El Ejecutivo prevé que el enlace entre la N-120 y la N-525 esté finalizado dentro de cuatro ños

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 1997 aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a la construcción de la Variante Norte de Ourense, una infraestructura que prevé conectar la N-525 con la N-120 para descongestionar el tráfico en los accesos a la capital de As Burgas. Este año ese proyecto aparece de nuevo en las previsiones de inversiones del Ministerio de Fomento, en este caso con una partida de 3,7 millones de euros destinados a la construcción del tramo entre Eirasvedras y Quintela. Si esa previsión va adelante supondrá el comienzo del primer tramo del enlace, cuyo coste total supera los 30 millones de euros. El ejecutivo cree que podrá estar terminado en el horizonte del 2021 o, al menos, así lo refleja en el documento hecho público ayer. Este tramo forma parte de la autovía A-56, Ourense-Lugo, que también recibirá un impulso en su trayecto lucense, ya que se destinan diez millones para los trabajos de construcción del ramal comprendido entre San Martiño y A Barrela, ya muy cerca de la provincia de Ourense, a donde, eso sí, este año apenas si llegarán inversiones para el impulso de la obra. Así, no se contempla partida presupuestaria alguna para construir los nueve kilómetros del enlace de Cambeo.

La vía de alta capacidad que comunicara las ciudades de Ourense y Ponferrada, la A-76, también figura en las inversiones previstas para los próximos meses. Se consignan 6,2 millones que se repartirán en trabajos que afectarán a las tres provincias por las que pasa la calzada. Se prevé una partida de 4,8 millones para el tramo comprendido entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras. Asimismo, se contemplan otros 307.970 euros para avanzar en la redacción del proyecto del tramo fronterizo entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

Enlaces en Valdeorras

Las obras de conexión entre la N-120 y la N-536, en O Barco de Valdeorras, recibirán medio millón de euros procedentes del Ministerio de Fomento mientras que 700.000 más serán para licitar los trabajos de remodelación del enlace de A Rúa, otra obra demandada por los residentes en la comarca que debería ejecutarse antes de que termine el 2017.

Mejoras en carreteras

La Demarcación General de Carreteras también ha reservado una partida destinada a la provincia de Ourense, que repercutirá en mejoras en seguridad vial en distintas carreteras. Serán 6,7 millones repartidos en distintas calzadas, a los que se suman los 1,3 millones que a este fin destinará también la Seitt. Esto provocará que a lo largo de los próximos meses los conductores que transitan por la provincia de Ourense sufran restricciones de tráfico debido a las obras.