Más de tres años de cárcel por la droga valorada en 178.000 euros que recibió en paquetes desde Haití

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

MIGUEL VILLAR

La pena para otras tres vecinas de O Barco que colaboraban con él, aceptando los envíos, quedó por debajo de dos años

31 mar 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

Llamó la atención de Vigilancia Aduanera la llegada de paquetes desde Haití a O Barco de Valdeorras, con escala en Miami. Un empresa internacional de mensajería se encargaba de los envíos como parte de su actividad ordinaria. Las sospechas adquirieron suficiente solidez como para que en el Juzgado de Instrucción 1 de O Barco se autorizara la intervención de un telefónica. Se comprobó que era droga. Ayer llegaron a juicio tanto el traficante como las tres mujeres que en las primeras semanas del 2016 se prestaron a recibir en su casa los paquetes, sin tener otra intervención. Aceptaron su responsabilidad. Al principal encausado, Óscar Vladimir A. L., que lleva más de un año en Pereiro, le queda la condena en tres años y dos meses de prisión. Las tres colaboradoras, Iocasta M. R. A., Susana B. G. y Rosana M. M. se conformaron con un año y diez meses en dos casos, un año y seis en el otro.

El arraigo familiar del acusado, que tiene hijos ya nacidos en España, evitará su expulsión. En el caso de las tres mujeres, el fiscal aceptó como atenuantes la confesión espontánea en el momento en que se percataron de la situación y también la acuciante situación económica en la que se encontraban todas.

Entregas controladas

Para documentar el presunto tráfico de drogas, agentes de Vigilancia Aduanera, integrados en la Agencia Tributaria, hicieron las entregas controladas de la droga haciéndose pasar por empleados de la empresa de mensajería que había recibido el encargo del traslado de la droga hasta O Barco. Las dos primeras entregas se realizaron el 29 de enero y la tercera solo dos días después. Una cuarta tuvo como destinatario a la joven que era pareja de Óscar. Al ser menor, la actuación la siguió la fiscalía de menores.

En los paquetes había cocaína. Cada uno de ellos, según la tasación aportada por la fiscalía, tiene un valor estimado en torno a 45.000 euros en el mercado ilícito de drogas.