O Barco buscará implicar a los niños en el reciclaje para que estos influyan en los adultos

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Diana Urdangaray, edila de Medio Ambiente, y Alicia Álvarez, concejala de Servizos, presentaron las campañas de reciclaje
Diana Urdangaray, edila de Medio Ambiente, y Alicia Álvarez, concejala de Servizos, presentaron las campañas de reciclaje Lolita Vázquez

El Concello quiere que los vecinos presuman de su concienciación ambiental en un concurso en las redes

31 mar 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

En una época en la que buena parte de la vida cotidiana se cuenta en las redes sociales buscando reconocimiento social, el Concello de O Barco quiere ahondar en esa tendencia para conseguir mejorar el reciclaje. Para ello la próxima semana lanza una campaña en Facebook y Twitter buscando que los vecinos suban imágenes cuando llevan la basura a los contenedores de reciclaje o en sus visitas al Punto Limpio.

La etiqueta #OBarcodeverde servirá para agrupar todas las imágenes, entre las que se escogerá a una ganadora cuyo autor se llevará una cámara digital acuática. La campaña se prolongará durante los tres próximos meses. Es una parte de las diferentes propuestas de las concejalías de Medio Ambiente y Servizos para tratar de mejorar las tasas de reciclaje entre los vecinos, difundir el servicio del punto limpio y tratar de concienciar a los barquenses con mascotas sobre la necesidad de recoger sus cacas en la calle.

Desde el Concello también quieren potenciar la vida útil de objetos como juguetes o ropa, y por eso organizará un mercadillo de segunda mano. Será en el mes de mayo (en una fecha todavía por fijar, entre el 8 y el 12). Para buscar la mayor afluencia posible, desde Medio Ambiente se contactará con asociaciones y Anpas, aunque también estará abierta a la participación de particulares. «Queremos alongar a vida útil dos obxectos e evitar que acaben antes de tempo nos colectores», explicaba la edila Diana Urgandaray.

Desde el Concello entienden que una buena manera de llegar a los adultos es a través de los niños. Buscando que sean los educadores en casa y que expliquen a los mayores qué va en cada contenedor, y reñirles en caso de que no lo hagan, se harán visitas guiadas al punto limpio con los alumnos de primaria. «Les enseñarán la importancia de reciclar», apuntaba Alicia Álvarez, concejala de Servizos. Y ya después, entre los vecinos que lleven sus enseres a la instalación, se sortearán dos cenas para dos personas. «El punto limpio es gratuito, si se piden los datos de la persona es solamente para llevar un registro», ahondaba Álvarez. Y recordaba que llamando al 988 320 138 hay un servicio de recogida en la puerta que funciona cada primer y tercer miércoles de mes. «La gente saca a la calle los enseres cualquier día», se quejaba la concejala.

La empresa de limpieza FCC visitará los colegios para, en una lona, volcar dos contenedores e ir explicando ante los chavales qué desperdicios estaban en el contenedor correcto y cuáles no.

Sin sanciones por perros

También está prevista una campaña para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de recoger las cacas de los perros, pero esa todavía está en fase de elaboración, y se dará a conocer en las próximas semanas. Al respecto, Urdangaray reconocía su esperanza de que consigan fomentar la concienciación social, ante la dificultad para poner multas. Porque aunque hay zonas del casco urbano en la que la presencia de mierda de perro es frecuente, no es fácil multar a los dueños. «Non conseguimos multar a ninguén, porque cando a xente ve á Policía Local, recolle», recordaba la concejala de Medio Ambiente.

Además, animó a los propietarios de perros a censarlos. Hay 320 inscritos en el registro municipal, «e hai moitos máis», dijo.