El presupuesto de O Barco crece y será de 8,5 millones de euros

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La guardería y el cine serán las inversiones más importantes

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras gestionará un presupuesto de 8.582.393 euros este año, lo que supone un incremento de más de 400.000 euros respecto al 2016 (cuando se manejó un total de 8.110.420 euros). La subida de la aportación del Estado y los mejores resultados del servicio de recaudación estarían detrás de ese crecimiento. «Sen pedir ningún préstamo», según defendió ayer el alcalde, Alfredo García, en la presentación de las cuentas a los demás grupos presentes en la corporación (PP y Riada Cidadá). Son presupuestos realistas, dijo. García aseguraba que solo se incluyeron los ingresos «que xa están comprometidos e asegurados, quedando á espera doutras aportacións ao longo do ano para incorporación novos proxectos».

El dinero anunciado servirá, según avanzó, para iniciar proyectos «pendentes» desde hace tiempo. Será posible con el incremento en el capítulo inversor, que tendrá un presupuesto de 471.995,96 euros. El montante más amplio, 100.000 euros, irá para la primera aportación (sobre un total de tres años) para la ampliación de la guardería (una obra para la que también pondrá dinero la Xunta, 150.000, sobre un total de 500.000 euros). Además, se destinarán 58.283 euros para la primera fase de la construcción de una nave para maquinaria municipal y sede de las brigadas, en el suelo industrial que el Concello tiene junto a Cedie. La obra completa tiene un presupuesto de 180.000 euros, y se hará en los tres próximos años. Otros 41.000 euros se destinarán al arreglo de la calle Caleras.

En materia de medio ambiente se prevé destinar 15.000 euros para la compra de material para ahorro energético. Además se harán estudios del plan de movilidad (con 10.000 euros) y de ahorro energético (con 13.000).

Otra de las grandes propuestas para este año será la reapertura del cine comercial en el teatro Lauro Olmo, después de más de dos años sin proyecciones que no sean las gestionadas desde el cineclub Groucho Marx. La adquisición de un sistema digital supondrá una inversión de 50.000 euros. En un primer momento se estudió la posibilidad de alquilarlo, pero finalmente, según recogen las cuentas municipales, se comprará.

Además, se destinarán 10.000 euros a la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Habló el alcalde también de personal, un capítulo presupuestado en 3.783.417,48 euros. En la actualidad hay 18 vacantes. Algunas se cubrirán. Este año se incorporarán dos nuevos agentes a la Policía Local, tras la convocatoria resuelta en las últimas semanas. Además, se creó una plaza de adjunto a la secretaría y se incrementaron las horas de los contratos de las trabajadores de la biblioteca municipal.

Se mantienen las partidas para servicios y las ayudas a asociaciones benéficas, culturales y deportivas.

Obras pendientes a la espera de conseguir nuevos ingresos

Los planes del gobierno local de O Barco para este ejercicio incluyen también un largo listado de obras menores que quedan pendientes. Hacerlas o no dependerá de que se produzcan incorporaciones de nuevos ingresos, como puede ser a través de ayudas de otras administraciones (para estas obras o para otras, lo que supondría más dinero). Una de las actuaciones prioritarias sería la primera fase de la pista de pádel, con una inversión de 113.000 euros. Un total de 88.379 serían necesarios para asfaltar la carretera de A Raña a Vales; y otros 53.367 para el vial de Tremiñá a Xagoaza; mientras que con 60.000 se repararía la calle Parral; y con 46.000 el acceso a O Castro.

También se prevén actuaciones de reparación en las cubiertas del multiusos y el teatro Lauro Olmo (con 30.000 euros cada obra), de compra de un nuevo servidor informático y la adecuación del local que necesita (presupuestado en 41.000 euros), la pavimentación del recinto del cementerio (que se llevaría 15.000 euros en una primera fase) o la construcción de un vestuario en el campiño de Viloira (por 14.000 euros). Si el dinero llegase, se incrementaría en otros 15.000 euros la partida para la adquisición de material para ahorro energético.