El atentado sufrido por el periodista valdeorrés José Antonio Gurriarán llega al cine

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

«Una historia de locos», dirigida por Robert Guédiguian está basada en el libro «La bomba»

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el 29 de diciembre de 1980. El periodista José Antonio Gurriarán (O Barco de Valdeorras, 1939) estaba realizando una llamada telefónica desde una cabina ubicada en la Gran Vía madrileña cuando, bajo sus pies, estalló una de las dos bombas que aquella noche puso el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ESALA) en la capital española.

Gurriarán usaba aquella cabina para comunicarse con su periódico, El Pueblo, del que era subdirector en aquel momento. La cabina estaba junto a la sede de Swiss Air, uno de los objetivos de los terroristas armenios (el otro fue la compañía TWA). Como consecuencia del estallido, Gurriarán sufrió graves heridas, por las que tuvo que ser operado de urgencia aquella misma noche. Su estado, según recuerdan las crónicas, era «muy grave». Salió adelante, aunque sus piernas quedaron con importantes secuelas.

Ya lo suficientemente recuperado, Gurriarán quiso entender los motivos de aquel atentado. Y dos años más tarde, en 1982, viajó a Armenia. «La gente creía que estaba loco por buscar a quienes te colocan la bomba, pero yo necesitaba saber por qué lo habían hecho. Y los encontré», recordaba en 2008 en una entrevista en La Voz. Se convirtió en uno de los principales defensores del reconocimiento del genocidio armenio, el primero de gran magnitud del siglo XX, que supuso la masacre de más de un millón de armenios que vivían en territorio turco, país que nunca ha reconocido los hechos.

El atentado y su viaje a Armenia se transformaron en un libro, La bomba; que ahora son la inspiración de Una historia de locos, la nueva película del director francés de origen armenio Robert Guédiguian. Ambos la presentan juntos hoy en Madrid, aunque la cita ya pudo verse con anterioridad. Formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes en 2015 y se presentó en la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Llegará a las salas el próximo 24 de marzo.

La película traslada la acción a Marsella, por ser una población donde el 10% es de origen armenio. Es la historia de un joven parisino que es víctima de un atentado cuando paseaba en bicicleta y se traslada a Marsella para conocer a su verdugo y buscar venganza; pero cuando llega a la ciudad y conoce la historia, todo cambia.

En los titulares a finales de 1980

La sección de nacional de La Voz de Galicia del 31 de diciembre de 1980 llevaba como titular en su página 9: «Continúa muy grave el subdirector de ‘El Pueblo’, herido en el atentado del lunes en Madrid». Recogía el estado de José Antonio Gurriarán, sedado mientras se recuperaba de una larga intervención quirúrgica; así como del resto de heridos en aquellos dos atentados de la noche del 29, entre ellos un padre y su hija de corta edad.