Archivan la denuncia por apropiación contra el presidente de la D.O. Valdeorras

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Dos vocales del pleno habían acudido al juzgado por el uso inapropiado de la tarjeta bancaria de Francisco García

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional» de la causa. Es lo que recoge el auto dictado por la jueza de O Barco en las diligencias previas abiertas tras la denuncia presentada contra el presidente de la denominación de origen Valdeorras, Francisco García, por un presunto delito de apropiación indebida.

Dos vocales del pleno, José Luis García Pando y José Guitián -del sector de bodegas, crítico con la gestión de García al frente del organismo vitícola-, presentaron la denuncia tras conocerse que con la tarjeta bancaria del presidente del consejo regulador se habían realizado gastos por más de 1.000 euros que nada tenían que ver con el cargo. Había compras de material para limpieza de piscinas y productos para alimentación de mascotas. Al saber de ellos, los dos vocales habían pedido en agosto un pleno urgente sobre el tema. Antes de que se celebrara, y al conocer la falta del dinero, Francisco García interpuso una denuncia por la falta del dinero en el cuartel de la Guardia Civil de A Rúa. Además, en aquella sesión plenaria anunció que reintegraría la cantidad que faltaba, algo que hizo de forma inmediata. Fue tiempo después cuando los dos vocales presentaron la denuncia.

Acompañado de vocales

La semana pasada, García fue citado por el juzgado barquense para declarar. Remarcó lo que lleva diciendo desde el principio, que fue él quien denunció los hechos nada más saberlo, y que el dinero ya fue devuelto. Acudió al edificio judicial acompañado de varios vocales del pleno (los mismos que durante la presidencia de Vicente Solarat conformaban el sector crítico y que auparon a García a la presidencia).

Una vez conocido el sobreseimiento del caso decretado por la jueza, García mostró su satisfacción por el resultado. Contra el auto cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación por parte de los denunciantes.