Los alcaldes impulsan una asociación del Camiño de Inverno

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Están trabajando en la redacción de los estatutos

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una asociación de los ayuntamientos -gallegos y leoneses- por los que discurre el Camiño de Inverno buscará impulsar la ruta. Y será desde pronto. Ayer una reunión convocada por el regidor de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, reunió a un buen grupo de alcaldes, que decidieron que era el momento de trabajar unidos en la difusión de un trazado que ya es oficial en Galicia y que cada año atrae a más peregrinos. Es una fuente de promoción turística y no se puede seguir dejando a un lado. Juntos harán más fuerza en la promoción, según se destacó. Y será desde ya.

En el primer encuentro estaban los representantes de O Barco, Vilamartín de Valdeorras, Quiroga, Monforte, Rodeiro, Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes, además del anfitrión. La regidora de A Rúa, María G. Albert, no pudo acudir, pero excusó su ausencia y avanzó que está interesada en el proyecto, según la concelleira de Turismo barquense, Irene Dacal, que acudió a la reunión. Faltaron otros siete concellos implicados, a los que ahora se les dará cumplida información de lo acordado, según Dacal, con el objetivo de que se unan al proyecto. Los que estaban coincidieron en que lo primero que había que hacer era elaborar unos estatutos que rijan el trabajo de la asociación. Ya quedó un grupo encargado de ese trabajo, y se marcó que en cuanto estén listos se convocará una nueva reunión. No hay fecha, pero sí el compromiso de no dejar pasar demasiado tiempo.

«A todos nos interesa», resumía Dacal, el sentir sobre un proyecto que busca ser el impulso de la ruta. «Un solo ayuntamiento no puede hacer mucho para promover esta ruta. Debemos trabajar unidos para hacer mucha más fuerza a la hora de conseguir ayudas de otras instituciones y de desarrollar proyectos en torno al camino», explicaba José Manuel Blanco en una entrevista en La Voz sobre el motivo de la reunión.

Ya hubo un intento anterior de unión en el pasado, hace algún tiempo, pero en aquel momento la idea no cuajó. Ahora cuenta con el aval de que hay muchos peregrinos pasando por el Camiño de Inverno y que tiene carácter oficial en Galicia.