Varios vocales del pleno acompañaron al presidente de la D.O. Valdeorras en su declaración ante el juez

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Francisco García fue denunciado por presunta apropiación indebida

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la denominación de origen Valdeorras, Francisco García, acudió ayer a declarar a un juzgado de O Barco dentro de las diligencias previas abiertas tras la denuncia presentada por dos vocales contra él por presunta apropiación indebida.

Los dos vocales, José Luis García Pando y José Guitián -del sector de bodegas, claramente enfrentado con el presidente y su grupo-, acudieron a la justicia por ver insuficientes las explicaciones de García sobre unos gastos realizados con la tarjeta del presidente para cuestiones que nada tienen que ver con la labor del cargo -como son productos para limpieza de piscinas o comida para mascotas-. Y aunque el dinero ya fue devuelto el pasado mes de septiembre, los dos vocales decidieron llevar el asunto ante la justicia. La denuncia dio lugar a la apertura de diligencias previas por el juzgado, y ayer Francisco García acudía a la citación. Lo hizo acompañado de los vocales afines a él en el pleno del consello regulador: el presidente de la cooperativa de O Barco, Manuel Fernández, el vocal de la cooperativa de A Rúa, Carlos Aristegui; y los representantes de los sindicatos Asaja, Domingo Fidalgo, y Unións Agrarias, Evaristo Canelas. Los otros dos vocales del pleno, un representante de bodegas grandes y el del Sindicato Labrego Galego nunca se han posicionado del todo en ninguno de los bandos.

Durante su declaración en el juzgado, García recordó que él mismo había sido quien denunció la desaparición del dinero en el cuartel de la Guardia Civil de A Rúa en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. Y remarcó que el dinero fue devuelto de manera inmediata, antes de que los vocales contrarios a su gestión hubiesen interpuesto la denuncia en el juzgado.

Días antes, José Luis García Pando y José Guitián también fueron llamados ante el juez.

Ahora le toca al titular del juzgado barquense decidir si continúa con el caso o lo archiva.