«Non nos van quitar os poucos servizos que temos nas estacións»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

Cientos de personas acudieron a la protesta contra el cierre de las taquillas del tren en Valdeorras

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 200 personas acudieron a la concentración convocada por el Concello de A Rúa en la estación de tren para protestar contra la decisión de Adif de cerrar la taquilla de venta anticipada. Provistos con silbatos, hicieron ruido en los andenes y después durante los alrededor de quince minutos que duró el viaje en tren hasta O Barco, donde otras doscientas personas más les estaban esperando.

«¿Quen ía dicir que os do Barco viríamos recibir entre vítores aos da Rúa?», lanzaba el alcalde, Alfredo García, en la concentración prevista a las puertas de la estación barquense. El chascarrillo apelando a la unión frente a las históricas rencillas locales, sirvió para continuar asegurando que «non van quitarnos os poucos servizos que temos nas estacións». Destacó, como ya había dicho la regidora de A Rúa, María Albert, que no todos los vecinos tienen acceso a Internet para realizar la compra anticipada, y que hacerlo directamente en el tren es un riesgo especialmente en los viajes de largo recorrido, porque puede ser que en alguna estación se encuentre con que no hay sitios libres para el resto del trayecto. «¿É tanto pedir que durante unha ou dúas horas ao día haxa unha persoa na estación atendendo á xente?», se preguntó Alfredo García. María Albert, por su parte, insistió en que continúa la recogida de firmas, extendida a varios concellos de la comarca.

García también aseguró que ayer mismo llegó una carta de Adif al Concello de O Barco sobre la petición de una rampa para favorecer el acceso a las personas en silla de ruedas. «Dinnos que iso só o fan en estacións que teñen 750 usuarios ao día», apuntó García. Avanzó que pasarán la carta a la Valedora do Pobo, «para que siga insistindo, porque é unha tropelía máis a esta comarca e a esta zona».