El presidente de la D.O. Valdeorras declarará en el juzgado por apropiación indebida

Dos vocales del pleno denunciaron gastos inapropiados por valor de más de 1.000 euros con la tarjeta de Francisco García

la voz

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras, Francisco García, está citado a declarar en un juzgado de O Barco el próximo día 9 tras ser denunciado por apropiación indebida. Dos vocales del pleno presentaron una denuncia contra García tras detectar gastos por más de 1.000 euros a cargo de la tarjeta que el presidente tiene con cargo a la cuenta del consejo regulador para compras que nada tienen que ver con la actividad, como productos para la limpieza de piscinas o comida para animales.

Precisamente fue García quien dio a conocer que faltaba esa cantidad. Lo hizo a principios de septiembre, tras presentar denuncia por estos hechos en el cuartel de la Guardia Civil de A Rúa. La denuncia llegaba después de que los vocales de las bodegas -contrarios a la gestión de García- pidiesen la celebración de un pleno extraordinario para pedir explicaciones por gastos realizados entre el 25 de junio y el 22 de agosto, que sumaban 1.154 euros, en cuatro establecimientos que no tendrían un uso justificado por parte del presidente. Antes de aquel pleno, García presentó la denuncia. Después, en aquella sesión, anunció su intención de reembolsar el dinero. Y así sucedió días después.

La situación no fue suficiente para los vocales críticos con García, que ya habían expresado entonces que querían una copia de la denuncia (que no les fue entregada). Llevaron la situación al juzgado en forma de denuncia por apropiación indebida, y ahora el presidente del consejo regulador deberá dar su versión.

Conocida la denuncia, García reiteraba que había sido él mismo quien dio la voz de alamar sobre los gastos efectuados sin su consentimiento. Recordaba que el día 2 de septiembre presentó denuncia en el cuartel por estos hechos; y que días más tarde anunció que devolvería la cantidad de 1021,61 euros, que eran los gastos indebidos que él denunciaba. «Esta cantidade foi xa depositada daquela na conta oficial do organismo», señalaba.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presidente de la D.O. Valdeorras declarará en el juzgado por apropiación indebida