O Barco acoge a dos nuevos refugiados, procedentes de Irak

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Con los dos nuevos vecinos son ya 16 las personas llegadas a la comarca de Valdeorras en los últimos meses

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco de Valdeorras sumará hoy dos nuevos vecinos. Dos universitarios iraquíes llegarán a la localidad como refugiados. Vivirán en el piso que el obispado de Astorga cedió a Cruz Roja, tras la intermediación del Concello, para el programa de acogida de refugiados. En el inmueble, situado en el casco urbano, viven ya cuatro personas, procedentes de un país sudamericano. Llegaron a principios de año.

El piso fue donado al obispado por una vecina de O Barco, y cuenta con capacidad para seis personas. Con los nuevos inquilinos, se llena ya. Se trata de dos jóvenes musulmanes, que tendrán el apoyo de Cruz Roja para su adaptación a la vida en la localidad.

Los llegados a O Barco se suman a las dos familias que desde el año pasado residen en Carballeda. Los primeros llegaron en agosto. Es una familia de cinco miembros, tres adultos y dos niños, procedentes de Sudamérica. En octubre llegaron otros tres, un matrimonio de jóvenes sirios, con tres niños pequeños.

De esta forma, Valdeorras suma ya 16 refugiados, los únicos que han llegado a la provincia.

Seis meses

Dentro de la situación de asilo, reciben vivienda gratis durante los seis primeros meses de su estancia. Pasado ese tiempo, deben buscarse una en alquiler. Para ello cuentan con ayuda de Cruz Roja, que se encarga de gestionar el Programa Nacional de Reasentamiento, dependiente del Ministerio de Interior. Y también tienen, pasado ese medio año de adaptación, buscar un empleo.

En el caso de los refugiados procedentes de países de habla no hispana, desde Cruz Roja se encargan también de enseñarles el idioma, con el objetivo de favorecer su integración.