Una pareja de refugiados y sus dos hijos se instalaron en un piso en O Barco de Valdeorras

Cruz Roja se encarga de hacer más fácil la integración de esta familia que proviene de Latinoamérica


ourense / la voz

Ya están empadronados en O Barco los cuatro integrantes de la familia de refugiados que se ha trasladado a vivir a esta localidad. Ocupan un piso cedido al Obispado de Astorga por una vecina barquense. El Concello ha sido el encargado de realizar todas las gestiones relativas a la puesta a disposición del piso a Cruz Roja -una de las tres entidades que en España gestiona la acogida de refugiados-, para que realizara los trámites necesarios para que una familia la ocupe.

La vivienda ha tenido que ser sometida a una serie de reparaciones para que pudiera estar en perfectas condiciones para acoger a la familia que desde ayer está en O Barco. La reforma, realizada también por el Ayuntamiento barquense, quedó finalizada hace varias semanas. El Concello de O Barco quiso agradecer la generosidad de la vecina que en su día cedió el piso para su uso por parte de familias necesitadas.

Ahora es Cruz Roja la que se encargará de que la transición para la familia sea lo mejor posible. Se trata de una pareja y sus dos hijos, todos de Hispanoamérica. Se unen así a la dos familias -de sirios y latinoamericanos- que se ha instalado en los últimos meses en la comarca de Valdeorras. Estos últimos, en el concello de Carballeda.

Estos tres pisos completan la oferta que Cruz Roja Ourense tiene en toda la provincia para acoger a todo tipo de refugiados, tanto por motivos de guerra como por persecuciones sociales o políticas en sus países.

Tal y como destacan desde Cruz Roja Ourense, la familia necesitará ahora un tiempo para aclimatarse no solo a la localidad sino a sus vecinos y a las costumbres de la comarca. Por eso, afirman, es necesario que cuenten con un apoyo cercano los primeros meses de su estancia en O Barco.

El programa de acogida a refugiados funciona desde hace 30 años, aunque en los últimos meses se ha puesto de actualidad por la realidad vivida en Siria. Para el acogimiento es necesario cumplir una serie de requisitos que se estipulan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el encargado de distribuir a las personas que llegan a España. No en vano, no se trata de estancias de corta duración, sino de integrar a los refugiados en una nueva sociedad. En el caso de O Barco, la vivienda fue cedida por el Obispado; mientras que en Carballeda de Valdeorras se gestionó a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una pareja de refugiados y sus dos hijos se instalaron en un piso en O Barco de Valdeorras