La Ruta do Viño valdeorresa se reactiva con el propósito de entrar en el Clúster de Turismo

La próxima semana la junta directiva escogerá a los cargos


O Barco

La Ruta do Viño de Valdeorras vuelve a estar en marcha. O al menos ayer se dieron ya los primeros pasos para que así sea. Fue con la celebración de una asamblea extraordinaria para elegir a la nueva junta directiva, tras la disolución de la anterior por la renuncia del entonces presidente, José Vicente Solarat. Esto sucedió el pasado mes de marzo, pero hacía mucho más tiempo que la entidad estaba sin actividad alguna. Desde que se acabaron los fondos europeos con los que fue creada.

Ahora volverá a reactivarse, o ese al menos fue el objetivo que se puso sobre la mesa en la reunión celebrada anoche. No estuvo muy concurrida la asamblea, a la que faltaron varios alcaldes, varias bodegas (aunque otras delegaron el voto) y también algunas de las empresas de ocio y restauración que estaban antaño en la asociación. Y su primer objetivo será adherirse al Clúster de Turismo, del que forman parte las otras cuatro rutas del vino gallegas, con actividades de promoción conjunta ya en marcha.

Los que estaban acordaron nombrar a sus representantes en la nueva junta directiva, que la próxima semana se reunirá para repartirse los cargos. En el organismo estarán los Concellos de A Rúa y O Barco en representación de las administraciones; Pazo do Castro y Pacio do Sil por el sector de hostelería; y Alán de Val y Godeval por las bodegas. El séptimo miembro será Francisco García, en calidad de presidente del consello regulador de la denominación de origen Valdeorras.

En la reunión se aprobó también la contratación de una gestoría para llevar las cuentas, aunque no se decidió cuál será.

La asamblea sirvió además para modificar los estatutos y que el Inorde deje de ser miembro. Tal y como explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García, esto se debía a que «no vino nunca y dijo que no va a estar en este tipo de organismos». También debatieron los asistentes sobre la posibilidad de contratar a un gerente para dinamizar la asociación; pero el tema quedó sobre la mesa mientras no exista un presupuesto. De elaborar unas cuentas, y presentarlas al inicio del próximo año, se encargará también la nueva directiva. «Con cuotas solo de los socios no se va a poder pagar», ahondaba García, que resaltaba la necesidad de un gerente. «Si queremos que funcione, tiene que haber alguien ahí», señaló, para después apostillar que es un proyecto «interesante». «Donde funciona, está bien, porque puede generar beneficios para la zona porque es turismo», resaltó.

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