Los coches de más de 25 años volverán a pagar el impuesto de vehículos en O Barco

María Cobas Vázquez
MARÍA Cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

En 2017 los dueños hasta ahora exentos afrontarán el 25 % de la tasa, que abonarán completa en 2020

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coches de más de 25 años volverán a pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica en O Barco de Valdeorras. El pleno aprobará esta tarde la modificación de la ordenanza para cambiar esta situación. No afectará a los coches históricos, que ya están exentos de abonar el impuesto, pero sí a los coches de esa antigüedad, según avanzaba el teniente de alcalde, Aurentino Alonso.

«No Barco non hai vehículos históricos, hai vehículos vellos; cando o espírito inicial da exención non era ese», explicaba el edil. Añadía en este sentido que la modificación de la ordenanza incluirá también bonificaciones en el impuesto para los coches híbridos, que pagarán un 60 % menos que un coche normal; y para los eléctricos (que tendrán una bonificación del 70 % de la tasa). «Estamos bonificando aos coches que menos contaminan, e entendemos que un coche de más de 25 anos non debería estar eximido, co que contaminan», añadía Alonso. Es por eso que los propietarios de coches con un cuarto de siglo en la carretera pagarán en 2017 el 25 % del impuesto (que cuesta una media de 80 euros para un turismo -aunque la cifra puede ser superior dependiendo de los caballos que tenga); para tener que afrontar el 50 % en 2018, y el 75 % en 2019. Ya a partir de 2020, pagarían el impuesto íntegro.

Según los cálculos realizados desde el gobierno, en O Barco hay alrededor de 1.200 vehículos matriculados que tienen más de 25 años. En cuatro años supondrán unos ingresos de 96.000 euros anuales más a las arcas municipales.

Libre de paraísos fiscales

El pleno de hoy no incluye el debate de una moción para declarar O Barco libre de paraísos fiscales. La propuesta fue realizada desde Riada Cidadá en la sesión plenaria del mes pasado y el tema quedó sobre la mesa a falta de estudiarlo en comisión. Ya se debatió y se quedó en que los técnicos estudiarán las mociones en el mismo sentido aprobadas en ciudades como Barcelona para ver si es viable aprobarla también en O Barco.