El Clúster de la Pizarra inició una campaña para dar a conocer mejor este material

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El sector sigue luchando para que los concellos no limiten el uso de esta piedra de la que Galicia es la principal productora

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clúster de la Pizarra Gallega ha puesto en marcha una campaña de promoción de este material constructivo, natural y sostenible, con la que pretende dar a conocer sus principales cualidades. Con el lema «Pizarra Gallega; naturaleza en tu vivienda», se divulgarán las singulares propiedades que acompañan a esta piedra, tradicionalmente vinculada a las cubiertas de edificios pero que da también excelentes resultados para revestimientos -tanto interiores como de fachadas- pavimentos e incluso como elemento decorativo, tal y como han demostrado arquitectos de todo el mundo que han optado por utilizarlas para composiciones estéticas de gran belleza.

La campaña, diseñada en varios idiomas, incluye cartelería gráfica y publicidad en medios impresos, digitales, televisiones y radios, El esfuerzo divulgativo no solo pretende informar a quienes no conozcan bien el material de sus excepcionales condiciones de resistencia a flexión, aislante térmico y sonoro, la impermeabilidad, su versatilidad o su durabilidad -se estima en 200 años-, sino también en el hecho de que todas estas circunstancias, junto a su reducido procesamiento, la convierten en un material sostenible y reutilizable.

Todo un compendio de virtudes que no evitan, sin embargo, que su uso siga vetado en multitud de concellos gallegos. «Non pedimos que si existe un núcleo rural que é todo de tella se permita a pizarra, nin ó reves, pero no resto do municipio, nas áreas de expansión urbana, non ten lóxica manter esas limitacións», razona el gerente del clúster, Severino González. Galicia es la principal productora de pizarra en España.