O Barco disfruta su aniversario

Luis Manuel Rodríguez González
Luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

sonia rodríguez

Palistas de todas las épocas toman parte en los actos del descenso que hoy volverá a partir de Sobradelo

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue otro septiembre, el de 1966. Al programa de las Festas do Cristo le engarzaron una prueba de descenso de aguas bravas por el eje fluvial del Sil. Piragüismo. Cuentan los más viejos del lugar que antes hubo una edición cero, en la que unos entusiastas palistas bajaron por el río y se vieron sorprendidos por los aplausos a la hora de su llegada al núcleo de la villa. Lo cierto es que Jacinto Regueira comenzaba por aquella época a extender las lindezas de ese deporte por distintas zonas de Galicia.

Por allí andaba Pepe Cruz, homenajeado por su labor como precursor de la prueba valdeorresa, junto a un Alfredo Fernández que siempre se volcó en que este reclamo ligado a la Festa do Cristo creciera con el transcurso de los años. Ambos, ya fallecidos, se convirtieron en el hilo conductor del documental estrenado ayer en el Teatro Lauro Olmo. La periodista Diana Ramos y el técnico en imagen Luis Blanco recopilaron datos y testimonios para realzar el calado que alcanzó un descenso con tintes internacionales, todo un clásico en el calendario nacional.

Fernando García Viso, actual máximo rector del Fluvial de O Barco, es además el deportista que más veces ha competido en la cita: «De juvenil terminé segundo y en la absoluta una vez tercero, pero únicamente he ganado como veterano». Sabe que incluso antes de su nacimiento, el primer desafío fue apto solo para unos pocos valientes: «La primera edición salió de la Presa de Pumares, pero ya al año siguiente la bajaron al puente de Sobradelo, porque vieron que era demasiado complicado para la mayoría».

Otro palista local, Jesús Rodríguez León, se ha consolidado a lo largo de los años como el deportista más laureado en la meta del Malecón, que cruzaron leyendas olímpicas como David Cal o el lucense Ramos Misioné, otro de los testimonios autorizados del documental que ayer vio la luz por vez primera. Incluso Cristian Toro está inscrito para el de esta tarde, pero lo realmente espectacular de la deportiva batalla del Sil es que el tren fluvial volverá a partir a las 17.30 y la fiesta se reanudará.

Desde los años ochenta a hoy

El primer descenso de Fernando García Viso en competición por sobre las aguas del Sil se produjo en 1984, en su primer año de cadete. La imagen corresponde a uno de los primeros, cuando todavía era un palista de categorías inferiores, en el entonces novedoso Club Fluvial de O Barco, que a día de hoy preside. Pese a las tareas organizativas y a otros cometidos que afronta y seguirá afrontando este mismo año, no han logrado apearlo del kayak y confía en completar su trigésimo tercer descenso, ya como veterano, pero como la ilusión de los novatos que buscan la meta del Malecón.