O Barco estrena el documental sobre la historia del Descenso del Sil

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

O Cristo arranca con furgonetas gastronómicas, talleres, un festival de grupos locales y el concierto de Novedades Carminha.

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido como desenredar una madeja; hemos descubierto cosas que incluso gente muy vinculada a la prueba o al club fluvial desconocían y que seguro sorprenderán a muchos barquenses». Así resume la periodista Diana Ramos la aventura en la que ella y el reportero gráfico y técnico en imagen Luis Blanco se embarcaron hace apenas dos meses por encargo del Concello Barquense.

La entidad local quería dar un significado especial al 50 aniversario del Descenso Internacional do Sil, una de las pruebas más veteranas del calendario nacional, homenajeando tanto a dos de sus principales promotores y mantenedores -Alfredo Fernández y Pepe Cruz- como a quienes a lo largo de estos años han formado parte activa de ella. Algunos llegaron a lo más alto del palmarés deportivo y hasta participaron en olimpiadas, otros, simplemente, como vecinos entusiastas y aficionados. «En principio la idea era hacer un vídeo, pero al ir haciendo las entrevistas fuimos tirando de un hilo en el que iban apareciendo más nombres, más anécdotas, más cosas que contar. Al final es un documental en toda regla y dura una hora», aclaran.

Diana y Luis avanzan que las sorpresas están garantizadas, tanto por algunos rostros que aparecerán en la película como por datos curiosos bastante desconocidos por el público en general, como que el Descenso del Sil tuvo una edición «cero», porque comenzó de forma espontánea, como una aventura entre amigos aficionados que se toparon con la sorpresa de que al llegar al puente de San Fernando les esperaba un nutrido grupo de público. Los vecinos no podrán verlo como estaba previsto cómodamente sentados en las butacas del Teatro Lauro Olmo -la campaña electoral se ha colado en la reserva del espacio y el visionado de este documental tiene que ceder el paso a un mitin del PP- pero podrán hacerlo muy cerquita, en la playa fluvial de O Malecón a partir de las 21.00 horas. Junto al documental se estrena una exposición con una colección de carteles anunciadores .

Comida sobre ruedas, talleres y música para la cita barquense

Tras el pregón ofrecido ayer por el actor y cantante Cristian Escuredo, el programa lúdico de O Cristo se abre inaugurando el espacio Foodtruck Rilla no Barco, una oferta gastronómica que combina la calidad y variedad con una presentación original, muy unida a la tradición anglosajona -que el cine americano popularizó- de la comida callejera sobre ruedas en furgonetas adaptadas. En O Barco funcionarán una docena de estos vehículos con aire vintage hasta el día 14. Otro plato fuerte será el concierto del trío Novedades Carminha (23.30 horas) y el festival de grupos locales con Placeres Solitarios, SdeRap&Torfy y Big Crunch (19.00 horas). La oferta infantil incluye taller de cabezudos, que se prolonga hasta el día 13, y el guiñol de Fantoches Baj.

La Voz entrega hoy un especial de las fiestas de O Cristo