El CD Barco estrena bar temático

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

lolita vázquez

Un hostelero barquense ha decidido reconvertir parte de su local, donde se reúnen los siareiros, en un espacio de homenaje al equipo de fútbol valdeorrés

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha cor. Unha vila. Unha paixón». Es el lema de los Ultrasil, el grupo de siareiros del CD Barco, el equipo de fútbol de la capital valdeorresa. Son más de 120 socios de una afición ruidosa y fiel que cada domingo abarrota -porque se unen muchos más- el estadio de Calabagueiros o el que toque. Porque los Ultrasil no se amilanan a la hora de hacer kilómetros para ver se a su equipo. Claro que la fiesta grande es en casa. En el campo, y antes. Y (aunque esto depende del resultado) después.

Para los aficionados barquense el partido empieza normalmente mucho antes, varias horas antes... Lo hace con un recorrido por varios bares en los que van calentando el ambiente y que suele tener el punto final de concentración en el Makoki, un local situado en la travesía, a apenas 500 metros de distancia del campo de fútbol. Desde ahí, los futboleros salen casi en «procesión» hasta Calabagueiros. Es algo así como su santuario futbolístico, y desde la gerencia del bar han querido responder a esa fidelidad convirtiendo la parte trasera del local en un bar temático. Las fotos del campo y de la hinchada son protagonistas indiscutibles del primer bar temático que tiene el Centro de Deportes Barco, tal y como anunciaba orgulloso el presidente del equipo, Daniel Ramos, en las redes sociales la semana pasada.

«O primeiro e o único», matiza Iván González, miembro de los Ultrasil e hijo del propietario del Makoki. En la familia son todos miembros de la peña y decidieron que en la remodelación del local tenía que haber un espacio destinado al CD Barco. Es la parte trasera, donde las fotografías coronan dos de las paredes, en una cafetería que luce un gran escudo del equipo de fútbol ya a la entrada. Son imágenes que la gente fue subiendo a las redes. Nada de posados. Pasión en estado puro en algún momento de emoción de los diferentes partidos.

Un lugar de reunión

«Empezamos a xuntarnos aquí un grupo, por costume, antes de ir aos partidos; e aquí, claro, tiñamos máis liberdade para facer o que queríamos», cuenta González entre risas. Fue por eso que el grupo del que forma parte desde hace unos cinco años cada vez fue creciendo más, y cada 15 días, cuando toca partido en casa, se juntan en el bar alrededor de medio centenar de personas. También a la salida de los partidos.

González presume de formar parte del único bar temático sobre el CD Barco, una situación reservada a los grandes clubes de primera división o a peñas muy grandes (que suelen ser precisamente de los equipos de primera). «É unha mostra das aspiracións, e da implicación da xente, que non falla nunca», destaca el joven siareiro. Ese apoyo también es respondido muchas veces por los jugadores, que aceptan con frecuencia a las invitaciones para comer con la afición en el mismo bar.

No hace falta estar en Primera para tener bar temático. El CD Barco, desde su orgullosa militancia en Tercera División, puede presumir de tener uno. ¿Se celebrará aquí el ascenso? «Conformarase con manterse e quedar o máis arriba posible», dice González mientras se ríe. Fue la pretensión para la temporada pasada, y los de Javi Rey cumplieron las expectativas sobradamente. Se espera lo mismo este año.

Las retransmisiones

De cara a la nueva temporada, el bar cuenta con proyector desde el que se podrán ver los partidos del CD Barco en una gran pantalla. «Os dous partidos que botan pola tele ao ano tamén os poremos, e imaxinamos que se vai encher o bar», señala el aficionado futbolero.

El local. El bar Makoki está situado en la travesía de O Barco, en las inmediaciones del hospital y a apenas 500 metros del campo de fútbol.

Afición. La peña Ultrasil cuenta con más de 120 socios, según los datos de Iván González. Además, el club cuenta con alrededor de 1.000 socios.