El GDR valdeorrés primará proyectos de pequeño comercio rural y turismo

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

Los vendedores ambulantes y las tiendas de pueblo podrán optar a importantes ayudas para el negocio

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo proyecto del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Valdeorras tendrá tres líneas fundamentales de actuación: el área social, el desarrollo del turismo y la promoción del pequeño comercio en los núcleos rurales. Así se aprobó en la asamblea celebrada ayer, con el objetivo de enviar el proyecto hoy a la Xunta para que reciba la aprobación y comenzar a trabajar.

La presidenta del GDR y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, resaltó el resultado final de un proyecto que llevan meses elaborando. «Se estudió bastante Valdeorras, no según pone en los papeles, sino lo que dice la gente. Hemos escuchado a las asociaciones, incluso a personas particulares que han venido a alguna reunión y nos han ido explicando lo que ellos consideran necesarios, lo que debemos hacer en Valdeorras y en virtud de lo que nos han dicho se ha escenificado un proyecto que creemos que es bueno», señaló.

González tildó la estrategia de «muy abierta», lo que cree, dijo, que servirá «para que casi cualquier tipo de proyecto industrial, comercial, turístico... cabe en el proyecto y tiene defensa para que puedan obtener subvención». Por ello, invitó a todos los posibles emprendedores a consultar la posibilidad de recibir ayudas para su línea de negocio. Quien lo tendrá especialmente fácil son las que se trabajan en el área social, y ahí citó desde «empresas de transporte con adecuación para gente que tenga problemas de movilidad», a firmas que ayuden a la conciliación entre la vida familiar y laboral, empresas de supresión de barreras o de tiempo libre para personas con discapacidad. También se ha dado «mucha importancia» al desarrollo turístico, con especial incidencia en el de carácter industrial. «Muy importante, porque nos diferencia», destacó.

Otro de los ejes fundamentales de las ayudas para los próximos años será comercio al por menor, en especial en aquellos núcleos rurales muy alejados. «Definimos aquella tienda de las aldeas que igual servía un vaso de vino que unas zapatillas, y que además de cumplir esa función de servir a la gente, tenía una función social de reunión», explicó González. Estas tendrán importantes ayudas (de hasta el 90 % según el número de empleos crear y la ubicación), al igual que las empresas de venta ambulante, «por aquello de llevar a los núcleos menos favorecidos en ubicación que puedan tener allí los productos que se necesitan para la vida diaria», añadió. Se busca con ello, dijo la presidenta, mejorar la calidad de vida de los residentes y captar población.

No podrá optar al máximo de fondos por los malos resultados del proyecto anterior

Hoy se enviará a Santiago el proyecto para el GDR de Valdeorras. Será la Xunta la que se encargue de aprobar las líneas de subvención, y también determinará el dinero que podrá gestionar el grupo (entre 3 y 5 millones), pero no tendrá posibilidad de optar al máximo, ya que en el baremo de reparto se tienen en cuenta la población y también los resultados del proyecto anterior, y Valdeorras fue de los que peor resultado tuvo (por el grado de ejecución, es decir, se dejó sin utilizar parte importante del dinero disponible) en Galicia. Los plazos con los que trabaja el GDR es que no sea hasta septiembre que se conozca el dinero disponible. Después serán precisos dos o tres meses para la contratación del personal y la apertura de la sede (se pedirá la casa grande de Viloira).