El Xeodestino Manzaneda-Trevinca arranca tras varios años de trámites

El ente gestionará 72.500 euros de presupuesto para lo que resta de 2016


O Barco

Hace ocho años y medio comenzaban en Valdeorras los trámites para crear un consorcio de turismo que promocionara la comarca y tratara de atraer visitantes. Por el medio, meses y meses de negociaciones para repartir los votos en la ejecutiva, varios parones por convocatorias electorales, y muy poco consenso. Poco más se hizo que elegir directiva (hasta dos, por los cambios en el poder de los diferentes partidos políticos en las alcaldías); y entonces llegó la Xunta y dibujó el mapa de Galicia en Xeodestinos. Dijo que Valdeorras iría con Trives, en el que se llamó Xeodestino Manzaneda-Trevinca y que si se quería ayuda económica para promoción, hacía falta ir de la mano. Por el medio, (además del lío por el nombre, que no gustó a todos) el cambio de la Ley de Régimen Local marcó que los consorcios estaban condenados a desaparecer, así que ya no valía sumar a la comarca trivesa. Había que darle una vuelta. De nuevo meses, muchos meses, hasta dar con la fórmula. Al final, la gestión se hará a través del Inorde. Y de nuevo muchos meses hasta que los concellos implicados llevaron el tema a pleno. Hubo a quien le costó lo suyo apostar por ir todos juntos. Y así hasta ayer. Ocho años y medio hasta el primer acto de constitución del Xeodestino, con la firma del convenio entre Inorde y Turismo de Galicia para promocionar la zona. Ahora todavía queda que los diferentes concellos firmen sus respectivos convenios con el organismo dependiente de la Diputación.

El convenio firmado incluye una aportación económica, que será de 72.500 euros para lo que resta de año, según anunció el presidente del Inorde, Rosendo Fernández. El dinero se invertirá, en primer lugar, en hacer un análisis de las actividades formativas que precisa el propio sector, explicó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. Además, se elaborará un plan de formación de guías e intérpretes de la zona, un plan de comunicación y un manual de identidad corporativa, y se creará una web, entre otros puntos, avanzó Castro. Y añadió: «Entre todos formamos un conxunto que tedes moitísimo en común que ofertar para desenvolver eses produtos turísticos que nos fagan diferentes» al resto de destinos en Galicia.

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