Amigos do Camiño busca implicar a los valdeorreses en la difusión de la ruta de Inverno

La entidad promueve unas jornadas y una peregrinación


O Barco

Conseguido que el Camiño de Inverno aparezca en la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia ?lo que supone un importante avance de cara a su oficialización?, en la asociación Amigos do Camiño por Valdeorras quieren dar un paso más, y ayer reunieron a representantes de los concellos afectados por el trazado (O Barco, A Rúa y Rubiá, faltaron Vilamartín y Carballeda) para proponer la realización de dos actividades que tienen como fin principal implicar a los valdeorreses en la difusión de la ruta, según explicó Asunción Arias, presidenta de la agrupación. «Os Concellos teñen máis capacidade ca nós para chegar a toda poboación», destacaba Arias. Con la ayuda de los ayuntamientos, la agrupación quiere hacer unas jornadas culturales (en colaboración con el Instituto de Estudios Valdeorreses) en las que especialistas en el Camiño de Inverno den a conocer las investigaciones sobre la ruta; y también promover una peregrinación en autobús a Santiago ?que pagarían los concellos? en el mes de septiembre (y repetirla con carácter anual).

La amenaza de Monforte

En la reunión también se destacó la «amenaza» que supone para Valdeorras la parada de tren de Monforte. Saliendo desde allí, los peregrinos recorrerían los 100 kilómetros necesarios para lograr la compostelana, sin necesidad de pasar por el oriente ourensano. Desde Amigos do Camiño quieren evitar que esto suceda, tal y como ocurre en el caso de Sarria por el Camiño Francés, «que é moitas veces un pescozo de botella».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Amigos do Camiño busca implicar a los valdeorreses en la difusión de la ruta de Inverno