O Barco homenajea a atletas locales en su Gala do Deporte

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Miembros de 18 clubes y gente relacionada con el sector verán reconocida su labor en un acto el viernes en el teatro Lauro Olmo

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco recupera la figura de la Gala do Deporte (que hace algunos años se celebraba a nivel comarcal) para rendir homenaje a los deportistas locales. Y aquí el concepto se vuelve amplio, porque no solo se buscará reconocer el trabajo de los nacidos en la localidad, sino también de aquellos que ahora residan en la capital valdeorresa aunque su tierra natal sea otra. El nombre de los que el viernes (a partir de las 20.00 horas) suban al escenario del teatro Lauro Olmo ha sido elegido por los propios clubes, según explicó el edil de Deportes, Tino Alonso, en la presentación de la gala junto al alcalde, Alfredo García. En total, 18 clubes, que han destacado personas, cuerpos técnicos o incluso equipos completos; además de otros diez deportistas homenajeados a nivel individual, tres profesionales del deporte y seis nombres vinculados a la práctica deportiva de alguna manera, como Xavier Roo y Emilia Calvo, responsables del Twitter en latín del CD Barco. También habrá una mención especial a las empresas colaboradoras.

En total, según los números que dio Tino Alonso, en O Barco hay 743 deportistas federados en los diferentes clubes, a los que se suman otros 347 no federados. «Son persoas que están facendo deporte de maneira regular, que se suman aos máis de 800 usuarios das escolas deportivas», señaló, para después ahondar en la creciente afición por el deporte en la localidad.

Preguntado sobre las instalaciones deportivas existentes, Alfredo García consideró que son «suficientes» con el «hándicap» del tenis y el pádel. En este sentido reconoció que la oferta no es suficiente. «Cuando recibamos la urbanización de Cedie, en el jardín queda espacio para dos pistas de tenis», recordó; y que en la zona del supermercado Día hay espacio para cuatro de pádel. «Pero tenemos problemas con la normativa de Montoro [el ministro de Economía], porque no podemos gastar el superávit, porque el deporte no es competencia de los concellos menores de 20.000 habitantes», señaló García con evidente malestar. Fue por eso que consideró difícil que las obras puedan llevarse a cabo este año, y apuntó como fecha probable el 2017.