La justicia avala el enlosado del cauce del Ciguëño en O Barco

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La Xunta encauzó el arroyo con pizarra, lo que le valió una multa del Ministerio de Medio Ambiente de 28.000 euros

08 abr 2016 . Actualizado a las 16:04 h.

Después de años en el juzgado, el tema ha quedado zanjado. Y la justicia avala el encauzamiento del arroyo Cigüeño de O Barco llevado a cabo por la Xunta (entonces gobernada por el bipartito), que se hizo colocando grandes piedras de pizarra en el fondo del río. Los trabajos habían sido sancionados por Confederación Hidrográficos Miño-Sil con una multa de más de 28.000 euros. Ahora la justicia avala el encauzamiento, según anunció ayer el alcalde, Alfredo García, en el pleno.

El regidor se congratuló de la sentencia. «No quiero saber lo que diría la ciudadanía si volviera a tierra, por cómo ponía cuando crecía», resaltó, recordando que en las últimas riadas no hubo problemas de desbordamiento en el Cigüeño. No compartió esta visión el portavoz de Riada Cidadá. «Es una agresión al medio ambiente. No estoy por alicatar los arroyos», dijo.

En el pleno, además, se aprobó (con los votos a favor de PSOE y Riada, y en contra del PP) una moción socialista pidiendo cambios en la Lei do Solo de Galicia. Argumentó el portavoz del gobierno, Tino Alonso, que la ley no permite ampliar las granjas en suelo rústico anteriores a 2002. «Van quedar nun limbo», dijo. Desde el PP, Sabina Aguado, argumentó el voto negativo apelando a que «la ley no dice» que las granjas existentes no puedan mantener la actividad. Por su parte, Félix García, apostó porque el próximo gobierno de la Xunta derogue la ley.

Problemas con el 4G

Por otro lado, el alcalde explicó que en el Concello habían tenido constancia de problemas en algunas viviendas con el cambio de la red 4G que se está llevando a cabo en la localidad. «Con los cambios se puede producir una sobretensión, y en dos casas se ha fundido el amplificador», dijo. A los afectados se les recomienda presentar reclamación ante Consumo.