Defienden la actuación común de concellos y asociaciones para potenciar el Camiño de Inverno

ourense / la voz

O BARCO DE VALDEORRAS

Agentes implicados ven carencias en alojamiento y señalización

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes implicados en la potenciación del Camiño de Inverno celebraron una reunión ayer en el Pazo de Liñares, una cita organizada por el Concello de Lalín, y en la que participaron una treintena de personas llegadas de toda Galicia, entre ellas de los municipios de O Barco de Valdeorras, Vilamartín, Monforte o Chantada. También participaron colectivos como la Asociación Galega do Camiño de Santiago, la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, la Fraternidad Internacional Camino de Santiago, la Asociación Caballeros Uber del Bierzo, la Asociación Cultural Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, entre otras.

Según destacó el concejal de Turismo del Concello de Lalín, Francisco Vilariño, la reunión fue muy provechosa por la afluencia de autoridades y colectivos involucrados en la defensa de este itinerario jacobeo y por ser el primer encuentro de este tipo que se realizaba. El edil estima que esta primera cita debe servir de punto de inflexión para trabajar en conjunto pues el objetivo que persiguen todos los agentes es el mismo, según dijo. Estos encuentros colectivos deben continuar para sentar las bases de las medidas que fomenten esta ruta de peregrinos. Los atractivos históricos, culturales, patrimoniales y naturales de este camino son potencialmente un polo de atracción de visitantes y pueden dinamizar económica y socialmente las distintas villas que atraviesa, según defiende el responsable de Turismo lalinense.

Los asistentes al encuentro expusieron sus experiencias y disertaron, durante dos horas y media, sobre las oportunidades y carencias del Camiño de Inverno. Unas ventajas y hándicaps que son similares para todos los lugares por los que pasa. Entre las carencias que se pusieron sobre la mesa, y en la que coincidieron los participantes en la reunión, fue la escasez de centros de alojamiento en la ruta. El concejal de Lalín señaló que el gobierno local valora crear un albergue.

Otro de los puntos negativos que afectan al itinerario es su deficiente señalización. Los asistentes hablaron de la necesidad de mejorar la seguridad en el camino y de aumentar los puntos de información al peregrino. Los actores también reclamaron que las administraciones, en particular la Xunta de Galicia, se involucren más en potenciarlo. Las iniciativas puestas en marcha en otras rutas jacobeas salieron a relucir como posibles ejemplos para el Camiño de Inverno.