Más de cien ourensanos acabaron su recuperación hospitalaria en un geriátrico

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

<span lang= es-es >Renovación en Valdeorras</span>. Miguel Blanco, presidente de la Fundación Valdegodos, firmó la renovación del convenio con la gerente de Xestión Integrada, Eloína Núñez, ante la trabajadora social Ana María Sieiro y el gerente del HCV, Ciro Cabezas.
Renovación en Valdeorras. Miguel Blanco, presidente de la Fundación Valdegodos, firmó la renovación del convenio con la gerente de Xestión Integrada, Eloína Núñez, ante la trabajadora social Ana María Sieiro y el gerente del HCV, Ciro Cabezas. lolita vázquez< / span>

El Sergas tiene convenios con cuatro fundaciones para llevar a cabo este servicio en Ourense

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas está renovando los convenios con las fundaciones Dorzán, Valdegodos, Nuestra Señora de Fátima y San Rosendo para ofrecer plazas en residencias geriátricas de la provincia a los enfermos que ya pueden recibir el alta hospitalaria pero no pueden volver a casa. No pueden regresar a su vivienda porque esta no cumple las condiciones de habitabilidad, no tienen una tercera persona que les ayude en su vida diaria una vez en el hogar o porque tienen la movilidad limitada. Así que ingresan en una residencia para pasar el proceso. Los requisitos son también que el enfermo tenga más de 60 años (de manera excepcional pueden ser menores de esa edad) y con unos ingresos económicos que no le permitan pasar ese tiempo en un centro privado. Además, deberán tener iniciados los trámites para su acceso a una plaza en un centro residencial público.

Un total de 106 personas utilizaron este servicio el año pasado, con una estancia media de 96 días, según los datos oficiales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, que dirige Eloína Núñez. Núñez estuvo ayer en O Barco de Valdeorras para renovar el convenio con la Fundación Valdegodos, que preside Miguel Blanco. La entidad con sede en Vilamartín acogió el año pasado a una persona a través de este servicio, que en 2016 ha decidido extender también al área sanitaria de Vigo. De esta forma, una iniciativa que surgió en la provincia de Ourense está siendo adoptada ahora por hospitales públicos del resto de Galicia. «Para nosotros también es una oportunidad», apuntó Blanco, que destacó el papel de los trabajadores sociales, que ponen en contacto a los pacientes con los geriátricos.

La trabajadora social del Hospital Comarcal de Valdeorras Ana María Sieiro destacó los beneficios para los enfermos. «É un servizo moi útil e estamos moi agradecidos de poder ter ese recurso», ahondó. En este sentido, Eloína Núñez remarcó que se permite que el paciente «esté lo mejor atendido posible», en un entorno menos «hostil» que un hospital. Además, de manera paralela se libran camas en los hospitales para poder atender a nuevos pacientes. «Evita prolongar a estanza no hospital por motivos alleos aos puramente médicos, facilitando así o acceso ao sistema sanitario doutros doentes», resaltó Núñez.

La posibilidad de acabar la recuperación en un geriátrico está disponible para los hospitalizados en la red de centros públicos de Ourense, esto es, la capital, Verín y O Barco. Con los convenios entre el Sergas y las fundaciones, las estancias son gratuitas para los usuarios.