La hospitalización a domicilio se amplía a las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

En el primer año del servicio se vieron beneficiados 35 pacientes residentes en O Barco y A Rúa

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Comarcal de Valdeorras extenderá el servicio de hospitalización domiciliaria a todo el área sanitaria. Actualmente, y desde su puesta en marcha el año pasado, el servicio únicamente está disponible para los vecinos de O Barco y A Rúa. A lo largo de este año el objetivo es ofertarlo a todos los pacientes que tienen en el barquense su hospital de cabecera.

El servicio de hospitalización a domicilio comenzó en el mes de mayo y desde entonces pudieron utilizaron hasta 35 enfermos que remataron su recuperación en casa. Es preciso que tanto el paciente como sus familiares quieran acogerse a esa opción (disponible tanto para acabar de sanar de una neumonía como para cuidados paliativos), y que haya una persona que pueda ocuparse del enfermo esos días. Además, durante ese tiempo recibe en su casa la visita de un médico y un enfermero.

Hasta ahora, a los requisitos anteriores se unía también que fuesen residentes en O Barco o A Rúa. A lo largo de esta año esa premisa dejará de utilizarse. La gerente de gestión integrada, Eloína Núñez, explicó que a lo largo de este año se irá ampliando a todo el área sanitaria, que incluye toda la comarca de Valdeorras y también Terras de Trives y Viana. «Ademais, por suxerencia deles mesmos comentaron de facelo tamén coas residencias sociosanitarias, dada a cantidade que hai nesta bisbarra», añadía. Esos «eles» a los que se refería, son los alcaldes y los concejales de la zona (muchos regidores delegaron en sus ediles de Sanidad), con los que Núñez mantuvo un encuentro en el hospital barquense. De esta forma, los residentes en geriátricos podrán acogerse a esta modalidad de hospitalización si así lo desean.

La reunión de Núñez con los representantes políticos sirvió también para presentarles al nuevo gerente del hospital, Ciro Cabezas Checchi, a quien acompañó su antecesora, Guillermina Agulla, entre otros responsables de la gerencia.

Atención a crónicos

Otro de los objetivos para los próximos meses es la puesta en marcha del programa de atención a pacientes crónicos y el de cribado colorectal. No habrá nuevas incorporaciones en especialidades, dijo Núñez después de asegurar: «Xa temos pechadas todas as especialidades. Cremos que todos os pacientes xa son atendidos aquí, intentamos que esas atencións se realicen con consultas de alta resolución, poñendo aparataxe na consulta de tal maneira que o paciente no mesmo día se lle diagnostique e se lle trate».