Viña Costeira recibió las primeras uvas para su tinto de Valdeorras

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

La bodega espera 325.000 kilos suministrados por más de 30 proveedores

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia de 2015 traerá el primer Viña Costeira tinto con denominación de origen Valdeorras. De acuerdo con el perfil más característico de esta comarca será un mencía. Las primeras uvas entraron ayer en las instalaciones de Portela, en el municipio de Larouco, donde se elaborará este nuevo vino que contribuirá a enriquecer y dar amplitud a la oferta comercial de la veterana firma nacida en O Ribeiro. La entrada de los primeros tractores con uva para el proyecto de Viña Costeira tinto confirma que el trabajo previo desarrollado en la comarca, donde se formalizaron contratos con una treintena larga de nuevos proveedores, coincide en el tiempo con la apertura de campaña por parte de la bodega cooperativa de O Barco, que es la primera de la denominación de origen.

Viña Costeira, como hasta ahora han expresado tanto el presidente como el gerente de la bodega de O Ribeiro, Andrés Rodríguez y Argimiro Levoso, se marca como objetivo a medio plazo la comercialización de medio millón de botellas de un tinto de calidad con sello Valdeorras. Este año, si se cumplen las previsiones que manejan los técnicos de la empresa, podrán recoger en torno a los 325.000 kilos de uva. A salvo de imprevistos, ese volumen colocaría a la recién llegada -que elabora su vino en las instalaciones de la recién adquirida bodegas Don Mario, en Larouco- entre las cinco bodegas de la D.O. con un mayor volumen de tinto embotellado y comercializado con la etiqueta de Valdeorras Mencía. Esta mención se reserva para aquellas producciones con más del 85 % de uva de esa variedad preferente. Entre los planes de la bodega no figura la elaboración de godello.

Los diferentes niveles de maduración que siguen las cepas en Valdeorras y O Ribeiro permitirán a esta bodega mantener un control adecuado en las dos zonas. Siempre a salvo de imprevistos meteorológicos, la vendimia de Valdeorras podrá estar prácticamente rematada cuando se generalice la de O Ribeiro, previsiblemente desde mediados de la semana próxima, a partir del día 17 de septiembre.

El Viñobús invita a vivir la cosecha

Los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 arranca de nuevo el Viñobús del consorcio turístico de Ribeira Sacra para ofrecer a todas las personas que lo deseen una experiencia única visitando las viñas en plena cosecha y luego siguiendo su proceso hasta la bodega para aprender cómo se hace el mosto y la elaboración del vino siguiendo el proceso artesanal. De hecho, una vez en las cubas, el caldo será etiquetado para que los visitantes reciban en sus casas, cuando finalice el proceso de elaboración, una botella de ese vino que ayudaron a fabricar. El precio de la jornada es de 15 euros.

Abanca financia a los productores

Abanca firmó ayer un nuevo convenio para ayudar a viticultores y bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras a afrontar la financiación de sus explotaciones en condiciones ventajosas. La entidad bancaria, que estuvo representada por el director de Banca Agro e Mar de Abanca, Jesús Combarro, anunció que las bodegas podrán optar a pólizas de crédito que pueden prolongarse cinco años y que les permitirá hacer frente a las exigencias de la nueva normativa alimentaria que obliga a pagar la producción en un máximo de 30 días. Además facilita el acceso a créditos ICO o Igape para el comercio exterior. Los productores tendrán anticipos de subvenciones y adelantos sobre pagarés de bodegas, cofinanciación oficial y asesoramiento en seguros.

La Diputación apoyará la promoción de los vinos ourensanos con 200.000 euros

En Vilamartín de Valdeorras se celebró ayer una nueva reunión de los representantes de los consejos reguladores de la provincia y la Diputación. Tras el encuentro el presidente del organismo provincial, José Manuel Baltar, anunció que en los próximos presupuestos provinciales se incluirá una partida de 200.000 euros que tendrá como finalidad apoyar las actividades de promoción y gestión de los respectivos consellos reguladores.

En la cita de Valdeorras acompañaron a Baltar Blanco los responsables de las denominaciones de origen Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

Baltar Blanco reiteró el compromiso de apostar por una viticultura, la ourensana, que se caracteriza «por ser unha das máis importantes de España tanto polo número de denominacións de orixe como pola calidade dos seus produtos», según el presidente provincial. La próxima reunión, antes de finalizar el año 2015, será en Monterrei.