La edición revisada de la Guía del Camiño de Inverno incluye información para ciclistas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La obra de José D. Rúa ha sido publicada de nuevo por la editorial valdeorresa A Pena D'Agua

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño de Inverno vuelve a tener una guía para los peregrinos que deciden seguir el trazado que entra a Galicia por Valdeorras para llegar a Santiago. La editorial A Pena D?Agua reedita el trabajo de José D. Rúa, con una versión corregida y aumentada en el que hay información específica para los ciclistas.

«A guía cumpre a función de guiar ao peregrino, de dicirlle onde comer ou onde durmir... E tamén inclúe mapas», según explicó en la presentación Asunción Arias, gerente de la editorial y presidenta de la asociación Amigos do Camiño por Valdeorras. Precisamente en los mapas es donde más se esmeró la segunda edición, según dijo. Además, marca los lugares que dan servicios a los peregrinos, incluidos los de urgencias (hospitales y farmacias, ante posibles eventualidades). «Sinala tamén certos trazados que se cambiaron; e trae unha guía especial para bicis», dijo Arias, que destacó que cada vez son más los peregrinos que utilizan las dos ruedas para hacer el recorrido. Es por eso que hay información detallada sobre los talleres de reparación de bicis que están en la ruta, así como los servicios de buses y trenes.

Arias apuntó que la primera edición de la guía (con una tirada de 1.000 ejemplares) sirvió de gran promoción para la ruta. «Valeu de moito para promocioanr o Camiño, e saiu ao estranxeiro. Vendeuse en librarías alemanas e de Estados Unidos, o que significa que veñen a nós os peregrinos», ahondó. La presidenta de Amigos do Camiño apostó por la unidad para lograr que cada vez más peregrinos usen esta ruta. «O Camiño somos todos, ninguén sobra nin está de máis»,dijo. Y continuó: «Debemos amosarnos ao mundo».

De la segunda edición se han tirado 250 ejemplares, en un formato un poco más pequeño para que sea más cómoda su consulta.

Un diario de la ruta

En la presentación de la guía estaba prevista también la presencia de la artista Asún Adá (que finalmente no pudo asistir al sufrir un accidente de coche cuando estaba en el trayecto), que en septiembre empezará un Diario del Camino de Invierno. Su proyecto consiste en grabar un reportaje a modo de diario a medida que va haciendo las diferentes teatpas desde Ponferrada a Santiago, que después podrá verse en Internet.