Valdeorras bate su récord histórico al calificar casi cuatro millones de litros

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Iago Borrajo, Vicente Solarat, Rosa Quintana y Rogelio Martínez brindaron con un Valdeorras.
Iago Borrajo, Vicente Solarat, Rosa Quintana y Rogelio Martínez brindaron con un Valdeorras. l. vázquez< / span>

La conselleira de Medio Rural visitó las cooperativas vitícolas de A Rúa y O Barco en un encuentro con el sector en la zona

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen Valdeorras acaba de batir su propio récord histórico de vino calificado. En la campaña que remató el 31 de julio (los años en viticultura comienzan el 1 de agosto) se calificaron un total de 3.953.331 litros de vino, la cifra más alta. «Foron 754.881 botellas máis que no ano anterior, o que supón unha subida do 17 %», según los datos que ayer aportó el presidente del consejo regulador de la denominación, José Vicente Solarat, en la visita que realizó a la comarca la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

El dato no supone las ventas, pero sí es un indicador, ya que las bodegas no van a pagar por calificar vino si no tienen previsión de venderlo. Tampoco se conocen todavía los datos de exportación todavía -el cómputo depende del Ministerio-, pero en esa faceta de venta al exterior es en la que está poniendo énfasis el consejo regulador. «Somos sabedores e conscientes de que os nosos viticultores e adegueiros conseguen crear un viño de calidade», apuntó Solarat. A falta de conocer los datos de la campaña 2014/2015, los de la anterior dicen que fueron casi 300.000 litros los vendidos fuera de España, en una cifra que no para de crecer desde 2010.

En la apuesta por la externalización abogó la conselleira. Rosa Quintana remarcó como objetivo fundamental llevar los vinos a los países de alto poder adquisitivo, lo que redundará en mejores precios. «É importante que os viticultores traballen por unha calidade diferenciada», resaltó.

Quintana aprovechó su estancia en Valdeorras para conocer las sedes de las cooperativas de O Barco y A Rúa. Ambas entidades fueron receptoras de las ayudas para elaboración y comercialización de vinos este año. En este campo, la conselleira de Medio Rural recordó que la Xunta destinará 8 millones de euros hasta 2018.

El lunes se baraja como fecha para el inicio de la vendimia

La vendimia podría comenzar el próximo lunes. Todavía no está cerrado, pero al menos una bodega ha comentado en el consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras que el día 24 comenzaría la recogida. Pero de momento es solo un comentario. No hay solicitud formal, que todavía podría tramitarse, ya que las normas marcan que hay que avisar al consejo regulador con 48 horas de antelación -para que pueda tener un veedor disponible, que se encargará de certificar que las uvas metidas en bodega están amparadas por la denominación de origen-.

También podría darse que antes otras bodegas pidieran el permiso para iniciar los trabajos, precisamente en virtud de ese plazo de 48 horas. Sea como fuere, lo que sí se sabe es que la vendimia de este año vendrá adelantada. No solo en Valdeorras. También en Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro esperan que la campaña comience antes que el pasado verano.