«Se hacen más litros de Chanel que de Valdeorras; es vino boutique»

Vive su primera Feira do Viño como responsable del consejo regulador, y pese a los cambios y al descenso de presupuesto, está convencido de que «vamos a salir con dignidad»


O Barco

Hace apenas unos meses, la dimisión de José Luis García Pando dejaba libre el puesto de presidente del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras. El nombre elegido por el sector como el hombre de consenso fue el de Vicente Solarat. El exalcalde rués vive este fin de semana su primera Feira do Viño como máximo representante del organismo vitícola. Reconoce que lo afronta con cierta tensión. «Tengo cierta tensión por dos motivos, es la primera vez que soy el presidente y además cambiamos de recinto de recinto, con una empresa de montaje nueva, que también es novedad», señala.

-¿Qué previsiones tiene para la feria?

-Faltaba ese componente festivo quizás...

-¿Por qué Viloira?

-También un valor esa oferta gastronómica...

-¿Qué se encontrarán los que vengan a la feria?

-Es el exalcalde de A Rúa, ¿hubiese preferido que fuese allí?

-Anunció que se gastará menos este año.

-Antes de saber cómo saldrá, ¿Qué balance hace de este comienzo al frente de la denominación?

-¿En qué punto están los expedientes por exceso de producción en la vendimia pasada?

Solarat vive su primera Feira do Viño como presidente de Valdeorras FOTO

-Espero cumplir objetivos, que son recuperar el concepto de feria-fiesta que creo que debe de tener este evento, que no set rata nada más que un homenaje de los bodegueros a clientes, viticultores y visitantes. No es esta una feria promocional para hacer negocios profesionales, por entorno, concepto y fechas. Por eso recuperamos el apartado festivo. Espero sencillamente, que sea para satisfacción de los bodegueros y que contribuya a difundir la imagen de la denominación.

-Creo que era la queja que teníamos todos. Dadas las nuevas circunstancias de tráfico, es difícil animar a la gente a que venga exclusivamente a probar vino; por eso entendemos que hay que montar un entorno lúdico con ambiente para niños, jóvenes, y mayores es una buena manera de atraer a la gente. Por eso vamos muy completos de atracciones musicales e infantiles, y favorecer la conectividad en todo el casco urbano con un tren, para facilitar el acercamiento y eso es lo que pretendemos.

-No soy conocedor en profundidad de todos los entornos de O Barco. Manejábamos río, la plaza en la que se hizo el año pasado, y este. La del río teníamos que tener el permiso de Confederación, y entrañaba peligro porque había que vallar toda la orilla del río. En la plaza del año pasado, se presentaron quejas de propietarios de locales colindantes; y vimos Viloira como una alternativa integradora, sobre todo teniendo en cuenta el apoyo gastronómico que ya está con los establecimientos.

-Es un complemento. Cada uno tiene su especialidad y puede llevarse comida. Creo que eso va a fijar un poco a la hora del cierre del recinto, que la gente se pueda quedar a comer o tomar una tapa. Y además, Viloira nos ofrece el entorno de la Casa Grande para hacer las actividades infantiles.

-La feria permite aproximarse a nuestros vinos. Creo que son unos vinos distintos, y que los que los conocemos los apreciamos; y los que los conocen menos tienen una oportunidad para tener una muestra significativa de lo que es el 33 % del sector. Además, para los que no frecuentan Valdeorras, es una oportunidad de pasar un par de días aquí. Lo que estamos transmitiendo es que 1.471 viticultores y 46 bodegas en exactamente 1.100 hectáreas de terreno en 10.000 parcelas elaborar 30 millones de copas de vino al año para todo el mundo. Solo 30 millones; es vino boutique. De chanel número 5 se hacen más litros que nosotros.

-Siendo absolutamente sincero, la primera reflexión que hice cuando tomé posesión es que este año yo no me iba a posicionar para que volviese a A Rúa, porque hay que ser objetivo y caballero, y hablar con el anfitrión anterior. Además, la propuesta de colaboración del Concello de O Barco es la única que estaba sobre la mesa.

-La feria tiene un presupuesto un 50 % inferior al año pasado, porque tenemos menos dinero para promoción. Hemos recortado en todo, en presentaciones, publicidad, programa... Al final en total gastaremos 42.860 euros. A pesar de ello, creo que vamos a salir con dignidad.

-Es casualidad que haga 100 días el día 11 [hoy], que es una fecha con mucha referencia en los ámbitos políticos. El balance no lo tengo que hacer yo, lo van a hacer las cifras. Yo no soy el responsable ni de lo bueno ni de lo malo, porque es una labor de muchos años; pero probablemente el 31 de julio, que se cierra el año, estaremos en cifras superiores en ventas, que es lo importante. Además, creo que en los últimos tiempos hemos sido más notorios como denominación de origen, tanto en medios como en presencia en determinados acontecimientos. Creo que también se han aunado ciertas sensibilidades dentro del propio consejo y vamos a avanzar en la certificación. Y creo que hemos por lo menos de momento suavizado algunos problemas que había en el consejo.

-Eso sigue en la Xunta. Nosotros no intervenimos, solo damos la información que nos solicitan. No es competencia del pleno aprobarlos, el pleno solo se da por enterado, y después lo remitimos al órgano de control, que es la Xunta de Galicia.

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