El Inorde gestionará la futura agrupación de turismo de Valdeorras y Trevinca

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Los estatutos y las incompatibilidades con la Ley de Bases del Gobierno central retrasan de nuevo su puesta en marcha

17 abr 2015 . Actualizado a las 16:37 h.

La futura agrupación de municipios de Valdeorras y Terras de Trives tendrá que esperar. Aunque estaba previsto que los estatutos fuesen llevado a pleno por los diferentes ayuntamientos antes de las elecciones de mayo, vuelven a quedar sobre la mesa. Hay que cambiarlos, y será «a Deputación ou o Inorde quen a xestione, delegaremos nela», explica el regidor de A Rúa, Avelino García Ferradal.

El motivo del nuevo retraso hay que buscarlo en la Ley de Bases del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta recoge que los concellos no tienen competencias en materia turística, así que la creación de la agrupación de municipios no puede hacerse. De ello han alertado los secretarios municipales, que han presentado reparos suspensivos a la propuesta de aprobar en pleno los estatutos (que habían recibido ya el visto bueno de Xunta y Diputación). «No vamos a llevarlo a pleno con informe contrario de secretaría, porque cada vez que se haga cualquier pago tendrían un informe suspensivo del interventor», apunta por su parte el regidor barquense, Alfredo García.

Todavía no hay fecha para tener los nuevos estatutos listos para una agrupación que buscará desarrollar el plan director.

Tampoco está muy claro todavía cómo se gestionarán los 25.000 euros que la Xunta otorgó al Xeodestino para mejorar la señalización turística en los municipios afectados. «Estamos á espera do que nos din os técnicos, pero creo que o imos pedir como Concello e despois facer un presuposto para todos», avanzaba García Ferradal. Él fue el segundo y último presidente del consorcio de turismo y también el responsable en el que el resto de concellos delegaron competencias para poder solicitar el plan director (que marca las pautas de futuras actuaciones en cada uno de los municipios de ambas comarcas). Antes deberán reunirse todos los alcaldes. Serán ya los que salgan de las urnas