Los empresarios ven vitales las autovías a Lugo y Ponferrada

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Los presidentes de la CEO, la Cámara y Aeva señalan su prioridad

16 mar 2015 . Actualizado a las 11:31 h.

Vitales para el desarrollo económico, industrial y hasta social de la provincia de Ourense. Es el análisis similar en el que coinciden los presidentes de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva) en reacción al barómetro publicado ayer por La Voz (elaborado por Sondaxe) en el que se recogía que casi la mitad de los ourensanos ven prioritarias las autovías a Lugo y Ponferrada, esta última, enlace de la comarca de Valdeorras con la capital provincial. Los empresarios lo tienen claro, son necesarias. Son prioritarias. Son imprescindibles.

El líder de la CEO, José Manuel Pérez Canal, recuerda que desde la Confederación «ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, son fundamentales para el desarrollo económico y empresarial de la provincia, y también para el desarrollo social». Por eso, dice, «hemos participado en numerosos actos reclamando las dos autovías» y volverán a hacerlo. De hecho, la CEO pidió la integración en la plataforma pro A-76 (integrada por representantes políticos y empresariales de las comarcas de Lemos, Valdeorras y el Bierzo). «Ya estábamos integrados, nos unimos en su momento pero no sé por qué no nos citaban últimamente a las reuniones», señala Pérez Canal, que semanas atrás se reunía con alcaldes y empresarios de la comarca, y mostraba el apoyo de la CEO a esta demanda.

También recuerda que «siempre hemos estado en los foros que nos han invitado» el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada. Incluso cuando, tras la paralización de las obras de la A-56, los concellos impulsaron mesas para buscar un posicionamiento común intentando desbloquearla. «Son prioritarias, especialmente para los transportistas», dice, sobre todo, explica «la de Lugo, ahora que han enlazado los tramos de Asturias». Dice que al estar desarrollada en varios puntos, «ponerla en marcha no sería un coste importante; se debería retomar el inicio de las obras entre Ourense y Lugo».

Sobre la prioridad para la A-76, el presidente de la Cámara apunta que «no cabe duda que Valdeorras es una zona muy importante para nosotros, que a nivel de exportación repercute mucho en nuestro PIB industrial y es importante». Mucha de la pizarra se exporta por vía marítima, «y es interesante que los puertos tengan una comunicación fluida», dice, para después recordar que «la bajada de Os Peares es difícil». Parada entiende que haya otras prioridades en época de crisis, pero «las comunicaciones también son importantes». Por eso, pide «un impulso para que se pongan en marcha».

«Es una de las necesidades más importantes en la zona en materia de infraestructuras», señala desde Valdeorras el presidente de la patronal, Javier Rodríguez Paradelo. Una necesidad «y un reclamo desde hace más de 20 años, desde que se programaron las autovías», recuerda. Remarca que es «una cuestión de necesidad, no de capricho, sobre todo en una comarca meramente industrial y exportadora». Y añade: «ahora que las administraciones hablan de exportar, aquí ya hay exportación; y no se puede crecer si no tenemos las infraestructuras necesarias».